Las escuelas de arte bonaerenses marcharán por “demandas históricas”

Los docentes y estudiantes del Conservatorio de Música Julián Aguirre marcharán el próximo jueves hacia La Plata. Junto a otras escuelas de arte de la provincia, exigen mejoras salariales, laborales y de infraestructura.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, julio 5 (AUNO).- En reclamo de mejoras edilicias, la amplitud de la oferta académica y la titularización de cargos docentes, las escuelas de arte del territorio bonaerense marcharán el próximo jueves a La Plata hasta la Dirección General de Cultura y Educación. “En un marco de ajuste por parte del Gobierno, tenemos que ser persistentes en la lucha y visibilizarnos en las calles”, aseguró el docente y delegado de SUTEBA Luis Attanasio.

La iniciativa es una continuidad de los reclamos y asambleas que estudiantes y docentes del Conservatorio de Música Julián Aguirre de Banfield llevan adelante desde el año pasado. Con esta nueva medida buscarán dar solución a las “demandas históricas” que presenta el instituto en materia de infraestructura, cargos docentes y apertura de postítulos, explicó Attanasio, en diálogo con AUNO.

Esta situación de la escuela banfileña es un reflejo de lo que sucede en otros institutos de arte, como la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Temperley, los conservatorios de música de La Plata, Tandil y Mar del Plata, el Teatro Argentino de La Plata y las Escuelas de Música Popular de Avellaneda y de Florencio Varela.

description

Attanasio consideró que se tratará de una “fuerte movilización” porque cuentan con el apoyo de los docentes y estudiantes de esas instituciones, además del gremio docente SUTEBA. La marcha será hasta la Dirección General de Cultura y Educación, la Dirección de Educación Artística y la Dirección de Infraestructura Escolar, donde realizarán los diversos reclamos.

“En un marco de ajuste y pocas soluciones por parte del Gobierno, tenemos que ser persistentes en la lucha y unificar fuerzas para que nuestros reclamos se visibilicen y sean mucho más contundentes”, expresó el delegado gremial.

Reclamos que trascienden gestiones

A pesar de sus 70 años de vida, el Conservatorio de Música Julián Aguirre, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7652, aún no goza de un edificio propio. Comparte el inmueble con la Escuela 31 “Carlos Guido y Spano” de Banfield. Si bien “hay un sector que se construyó con la recaudación de la cooperadora y con la colaboración de la comunidad educativa”, el instituto “nunca pudo lograr su edificio propio mediante sus diversas gestiones directivas y ejercicios políticos de turno”, explicó a AUNO Attanasio.

Además exigen la cobertura de cargos pendientes, la ampliación de módulos para las carreras y la recuperación de los postítulos, una formación de grado posterior al egreso de los estudiantes, que cerró durante el gobierno de Daniel Scioli. “Esa oferta educativa fue truncada para los profesores que egresaban y deseaban seguir estudiando”, agregó el docente.

description

La titularización de cargos docentes es otro de los reclamos. La mayoría de los docentes de artística en el territorio bonaerense y en la planta orgánica del Julián Aguirre son provisionales desde 2003, por lo que no tienen la certidumbre de contar con sus horas hasta jubilarse y les impide concursar para cargos directivos, entre otras cuestiones, reclamaron desde el gremio.

“Ante esta situación, entendemos que hay una precarización, una inestabilidad laboral y una quita de derechos tanto del gobierno anterior como el actual, ya que ninguno nos titularizó”, sostuvo el docente y manifestó que “venimos con ajustes paulatinos desde la gestión anterior en lo salarial, la infraestructura y los postítulos, situación que se agudiza” con el presidente Mauricio Macri.

Esto se suma a la situación docente a nivel provincial y los reclamos por la falta de convocatoria a paritarias desde hace más de 70 días. “La oferta del 15 por ciento en tres cuotas es paupérrima y es inaceptable”, criticó Attanasio.

“Un gobierno que realiza un acuerdo con el FMI y se compromete a recortar 400 mil millones de pesos en obra y organismos públicosa nivel nacional y provincial nos afecta directamente porque es menos inversión en infraestructura, entre otras cuestiones que exigimos. Por eso buscaremos visibilizarnos sí o sí en las calles en conjunto con otras instituciones, así como venimos haciendo desde las aulas”, destacó.

AUNO-05-07-18
MB-SAM

Dejar una respuesta