“Es un condicionamiento a la libertad de expresión”

Los trabajadores de _Télam_ brindaron una conferencia de prensa en el edificio que ocupan pacíficamente desde el martes, después de los 357 despidos. Anunciaron una marcha nacional para este jueves.

Lomas de Zamora, julio 2 (AUNO).- Los trabajadores de Télam realizaron una conferencia de prensa esta tarde con el fin de visibilizar el vaciamiento que están sufriendo los medios públicos. Fue en el edificio que se encuentra ocupado pacíficamente desde el martes cuando el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, decidió despedir a 357 empleados.

El delegado de Sipreba, Mariano Suárez, aseguró que los despidos constituyen no sólo “un conflicto salarial”, sino también “un debilitamiento a los medios públicos y un condicionamiento a la libertad de expresión”.

En tanto, el delegado Esteban Giachero advirtió que “quedó diezmado” el sector audiovisual de la agencia. “Es imposible sostener todas las tareas que hasta ahora se hacían. Esta gestión incorporó gente, algunos fueron despedidos y eran necesarios porque había puestos para cubrir. (El presidente de la agencia Rodolfo) Pousa invirtió un millón de dólares en equipos: hoy no hay quién los opere”, agregó.

Daniel Segal, también del Sipreba, sostuvo que “es muy grave que el Gobierno justifique el desguace en la agencia por un ‘exceso’ en el sesgo ideológico”. Además, remarcó el cierre del área de publicidad del medio. Según aseguró, fue la primera medida del macrismo al asumir, cuando el sector fue traspasado a la Jefatura de Gabinete o “directamente” tercerizado en empresas privadas.

La metodología a seguir de los trabajadores se divide en tres etapas: ya dieron el primer paso para convertir por ley a Télam en una empresa periodística con control parlamentario. El proyecto fue presentado el viernes y cuenta con el aval de 14 legisladores.

Además, mañana interpelarán a Lombardi en el plenario de las comisiones de legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y convocaron a una marcha “nacional” para el próximo jueves desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner.

Otra de las oradoras de la conferencia, Carla Gaudensi, también de la Comisión Gremial Interna, agradeció el acompañamiento solidario de los trabajadores de Télam y de la sociedad hacia los despedidos, con el fin de “ponerle un freno al ajuste” que lleva a cabo el Gobierno.

Estuvo presente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien también se solidarizó con los despedidos y reclamó su reincorporación inmediata porque “no sobra nadie” en el medio de comunicación. Estaba acompañada por Sergio Maldonado.

AUNO-02-07-2018
ALR-GAS-MDY

Dejar una respuesta