Entrevista a “Pulpul”, cantante de Ska-P: “Encontramos un país muy dolorido”

Tras su paso por Argentina, Roberto Gañán habló con *AUNO* sobre la situación política, social y económica del país, y también sobre el último disco de la banda española, _Game Over_.

Emanuel Zamaro

Pasaron más de cuatro años para que Ska-P regresara con su música a la Argentina. Esta vez, la banda volvió con un nuevo disco: Game Over. Doce canciones con temáticas muy variadas que van desde la represión policial hasta la diversidad sexual y de género. La banda llegó al país para encontrarse con una realidad muy distinta a la que habían visto años atrás. La situación social, política y económica se hizo sentir en los miembros del grupo. “Nos hemos encontrado un país muy dolorido. La gente nos habla de despidos masivos, recortes sociales y crecimiento de la pobreza a nivel nacional”, lamentó Roberto “Pulpul” Gañán, líder de la banda en diálogo con AUNO.

“Lo cierto es que era de esperar. El gobierno del país está en manos del neoliberalismo de (Mauricio) Macri y, el neoliberalismo es eso: política favorable para la gran empresa y las grandes corporaciones a costa de la clase trabajadora”, analizó el músico que aprovechó para dar fuertes mensajes sociales en sus shows por el país, como usar el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito o dedicarle un tema al joven asesinado Santiago Maldonado.

Durante el concierto en La Plata, el cantante se tomó un momento para bromear con el apodo atribuido al presidente argentino y la mascota de la banda, el “Gato López”. “Qué diferencia, ¿no? Nosotros tenemos a un gato bueno y ustedes tienen a un gato malo”, exclamó. Sin embargo, a la hora de preguntarle qué cosas le diría a Macri si tuviera la oportunidad respondió: “Absolutamente nada, no sirve de nada intentar persuadir a quien no siente empatía”.

“Me imagino que estos monstruos capitalistas pagan muy pocos impuestos. El peso de lo que queda del Estado de bienestar cae en las espaldas de las nóminas, autónomos y Pymes”, interpreta el líder de Ska-P sobre la realidad del país y cuestionó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, al advertir que el organismo “ya ha metido sus sucias manos y está creando una deuda que crecerá como una bola de nieve si no se le pone freno”.

La música como resistencia

Entre el panorama negativo, las bandas como Ska-P toman fuerza para continuar con la “resistencia” desde su lugar, desde la música y las letras combativas que buscan despertar la conciencia de la gente. Con la sociedad tal y como está, el compositor asegura que “ahora podría escribir tres discos seguidos” aunque “preferiría cantarle a la primavera y a las flores”, pero lamenta que “el mundo va a peor”.

“Aún así, hay resistencia y deseo de corazón que se dé la vuelta a la tortilla lo antes posible. Nosotros lo intentamos con todos nuestros medios, la música es muy eficaz, sobre todo para los más jóvenes que son los que consumen música constantemente. Esperamos hacerles pensar, que se cuestionen cosas, que indaguen y piensen”, expresó el guitarrista.

La gran variedad de temas que presentaron hace que Pulpul considere que “es el álbum más maduro y completo de la banda” y se anima a agregar, que es “el mejor” que han hecho, aunque “es lo que siempre se dice cuando lanzás un nuevo disco”.

Las letras están cargadas de críticas hacia los distintos actores de la sociedad, como al rey español, las fábricas que explotan a los obreros, e incluso contra los trolls de internet. Al cantante le gustan todas y se le dificulta “realzar sólo una”. “‘Colores’ es un gustazo y a la gente le está gustando mucho, a todos menos a los muy religiosos o fascistas, claro, pero si me tengo que mojar lo hago por ‘Eurotrama’ porque es muy cañera y la temática es muy necesaria en esta Europa que se ha convertido en una fortaleza capitalista donde no hay cabida al ser humano”, expresó.

La visita de la banda española comenzó con el recital del viernes 8 de febrero en el Estadio Único de La Plata, y concluyó con su participación en el Cosquín Rock en el domingo siguiente. El grupo se volvió a juntar el año pasado luego de un receso que comenzó en 2015 a raíz de un problema auditivo de Pulpul. Miles de argentinos vivieron el regreso de los vallecanos con mucha euforia y a los integrantes de la banda les hace sentir “una conexión muy especial con la gente del país porque viven la música con una intensidad enorme”. Para el cantante, tocar en Argentina siempre es “especial y no somos la única banda que lo dice”, concluyó con un “fuerte abrazo libertario” y ánimos de resistencia para todos y todas.

AUNO 19-02-2019
EZ-AFG

Dejar una respuesta