Entre la Escuela Popular de Género y la construcción de un nuevo hogar

Así se encuentra el municipio de Almirante Brown en políticas de género. La presidenta del único refugio de mujeres con el que cuenta el municipio destacó que el sistema de alerta y contención del partido “funciona muy bien”; mientras que la concejala local María Rosa Martínez resaltó la importancia del trabajo articulado entre los hogares y la Justicia.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO) – La reciente apertura de la Escuela Popular de Género de Almirante Brown forma parte de una serie de políticas del municipio que promueve “el respeto a la diversidad y a los géneros” entre las que también se destacan la articulación con hogares de mujeres y el acompañamiento personalizado en los procesos judiciales.

El área más reciente en la que hoy trabaja el partido es la construcción de un hogar de mujeres en Ministro Rivadavia, para que colabore con el refugio Uguet-Mondaca, que es el único que funciona en el distrito en cuestión de violencia de género y que llegó a amparar a casi 50 víctimas.

Hace un año que el Observatorio de Equidad de Género, encargado de crear datos estadísticos y diagnósticos sobre los hechos de violencia en el partido, actúa conjuntamente con el Consejo de la Mujer y la Familia, que sanciona políticas para “promover los derechos de la mujer”, según precisó la concejala local María Rosa Martínez.

Para prevenir nuevos casos de violencia en el municipio, un grupo de promotoras recorre los distintos barrios en los que entrega folletería con información sobre la problemática; a su vez, la Corte Suprema de Justicia capacita a 30 chicos replicadores provenientes de 15 escuelas del municipio; mientras que también se dan charlas en las cárceles a presos que estén cerca de su liberación.

El Consejo de la Mujer y la Familia de Almirante Brown, ubicado en Cerretti 976, Adrogué, está destinado a “empoderar a las mujeres” y a ofrecerles “asistencia y prevención”, según indicó la concejala, quien agregó que el principal objetivo de este organismo es crear un vínculo de trabajo entre las entidades estatales y las instituciones que amparan a las víctimas de violencia de género, tal como el refugio Uguet-Mondaca.

Este sistema funciona casi de memoria, pero siempre de forma “personalizada”, y comienza con la denuncia de la mujer en cualquier comisaría, acercándose hasta allí, o mediante la intervención policial, solicitada a través de la alerta de la aplicación para celular con la que consta el municipio.

Luego, en la Unidad de Fortalecimiento Familiar, se asiste psicológica y afectivamente a las víctimas, quienes finalmente son protegidas y refugiadas, sin límite de tiempo, en el hogar de mujeres y niños.

alt_text

De esta forma, la fundadora del Refugio de Mujeres Uguet-Mondaca de Burzaco, Nancy Uguet, quien fue nombrada este año personalidad destacada de Almirante Brown, describe la situación browniana sobre la problemática de violencia de género y asegura que hoy “el aparato” de alerta y contención “funciona muy bien” y ayuda a que más mujeres “se animen a denunciar”.

“Antes tenías suerte si te tomaban la denuncia y generalmente te mandaban a tu casa a que arregles los problemas de pareja”, resaltó la fundadora del hogar de mujeres, quien también destacó que hoy existe “un compromiso muy grande” por parte del municipio y enfatizó que la sorprende que le permitan “estar en todas las áreas, colaborar y hacer un trabajo en red” que “trascienda los partidos políticos”.

Por otro lado, Uguet, quien actualmente es la presidenta del Instituto de Género Wanda Taddei, subrayó que se necesita “el aporte de todos los municipios” porque al hogar llegan mujeres y niños de varias provincias e indicó que, si bien otros partidos acompañan en primeras instancias a las mujeres, “si no hay seguimiento en el tiempo, no hay garantías de salir adelante”.

AUNO 01-06-2017
ADR-AFG

Dejar una respuesta