En defensa de los profesorados públicos

Docentes, estudiantes y dirigentes políticos, sociales y gremiales se manifestaron contra la iniciativa del gobierno porteño de crear una universidad para docentes, lo que implicaría el cierre de 29 profesorados. Advierten que esto podría replicarse en la provincia de Buenos Aires.

Carolina Ortiz

Lomas de Zamora, diciembre 07 (AUNO) – La comunidad educativa de los terciarios porteños se manifestó este mediodía en la puerta de la Legislatura en rechazo a la creación de una universidad que concentraría toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que implicaría el cierre de 29 profesorados.

El proyecto de ley entró al Parlamento porteño a comienzos de esta semana y explica que la nueva universidad, que se llamará UniCABA, gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa.

El director de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado Joaquin V. González, Martín Cifuentes, expresó, en diálogo con AUNO, que una única universidad que concentre toda la formación docente “atenta con la estabilidad laboral” de los docentes, al tiempo que cuestionó que esta medida “perjudica la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder” a estos estudios.

Mariano Romano, el presidente del centro de estudiantes del mismo profesorado, aseguró que los argumentos que les dio el gobierno de la Ciudad para la creación de la universidad son que “hay pocos graduados” en los profesorados y que “quieren jerarquizar la tarea docente”.

Cifuentes explicó que esta medida “no garantizaría la jerarquización del nivel docente en si mismo”, ya que los institutos de formación docente terciarios “tienen una especificidad distinta a la de las universidades”.

Para Romano, el cierre de los 29 institutos de formación docente implicaría que se pierda “el tipo de formación de un tipo y un modelo de docente”, como así también que “se ponen en duda los puestos de trabajo de muchas personas” ya que no está garantizado el pase a la nueva universidad.

Romano remarcó que “es probable” que se empiece con este proyecto en la ciudad de Buenos Aires y luego se traslade a otras jurisdicciones, y recordó el proyecto de la Escuela Secundaria del Futuro, que se inició en CABA y se piensa llevar a otras provincias.

Cifuentes afirmó que la creación de la universidad “es un mecanismo de propaganda utilizado por el gobierno de la Ciudad para jugar con el sentido común de las personas”, pero agregó que “hay que dar vuelta el discurso y pensar que en el nuevo centro está la desintegración de los 29 institutos terciarios”.

La comunidad educativa de los terciarios entiende que la creación de la Universidad “es una excusa”, según explicó Cifuentes, quien advirtió que el proyecto “no tiene parámetros académicos y solo crearon un eslogan”.

AUNO 07-12-2017
CO-AFG

Dejar una respuesta