En defensa de la salud pública

Organizaciones gremiales, políticas y sociales confluirán en una marcha para denunciar el “desguace” que lleva adelante el Gobierno. Ocurrirá en el marco de un paro de 48 horas en hospitales bonaerenses.

Facundo Chahin

Lomas de Zamora, octubre 3 (AUNO).- Trabajadores de la salud marcharán mañana a Plaza de Mayo en protesta por la política de “desguace” que lleva adelante el Gobierno, mientras que en los hospitales bonaerenses ya arrancó un paro de 48 horas.

“Protestamos en repudio a la degradación del Ministerio de Salud en Secretaría, y remarcamos que esta decisión de Macri reduce el presupuesto de salud, elimina programas sanitarios e implica más despidos en este sector”, advierte el comunicado emitido en los últimos días por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

La movilización de mañana partirá desde el ex ministerio y contará con apoyo de más de 150 organizaciones gremiales y sociales, además de pacientes, y será federal, ya que se replicará en diversos puntos del país.

En este marco, los trabajadores de la provincia concretarán su segundo día de paro, para exigir un aumento salarial y una mejora en las condiciones edilicias de los centros de salud.

La situación de la zona sur

En el Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, las dificultades respecto a los programas que dependen del gobierno provincial son visibles todos los días. “Uno de los casos más emblemáticos es la falta de medicación para el diabético, que incluye diversos tipos de insulina, comprimidos, jeringas y agujas”, detalló a AUNO la presidenta de la seccional de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de este hospital, María Rosa Álvarez.

La integrante del consejo directivo provincial de la asociación indicó que en el Oñativia hay profesionales que no terminan de ser confirmados en sus cargos, situación que “se da en todos los hospitales de la provincia” y que en este caso puntual abarca a obstetras, ginecólogos, fonoaudiólogas y una bioquímica.

Además, destacó que muchos profesionales “no quieren trabajar en hospitales por lo que se cobra y debido a las condiciones en las que llevan adelante sus labores” y agregó que la última paritaria fue en junio y que el aumento salarial neto percibido hasta octubre fue de sólo 12 por ciento.

En el Oñativia, según relató, la falta de recursos humanos genera dificultades “serias” en el Servicio de Neonatología, área que padece otro tipo de problemas, por ejemplo en cuanto a la llegada de insumos, como leche maternizada para niños prematuros, materiales descartables, psicofármacos y hasta guantes y alcohol en gel. Hay aparatos para hacer mamografías y del área de cardiología infantil que no funcionan: así es como “se hace visible el ajuste”, subrayó Álvarez.

Por otra parte, el secretario general adjunto de CICOP, Pablo Torres, aseguró a este medio que “hay una presión desde Nación sobre provincias y municipios para que recorten, por lo cual la situación es muy crítica”.

El dirigente puso el énfasis en las complicaciones en toda la provincia en torno a las vacunas y en la desaparición del plan Remediar, que garantizaba la entrega gratuita de casi 90 por ciento de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes.

En la misma línea que su colega, Torres, también secretario general del sindicato en el municipio de Lomas de Zamora, destacó el “éxodo constante” de profesionales del sistema público al privado.

El paro de los médicos bonarenses

Para hoy y mañana, CICOP dispuso un paro en hospitales con el fin de exigir a la gobernadora, María Eugenia Vidal, el llamado “urgente” a paritarias y la “resolución de múltiples problemas que aquejan al sistema de salud público provincial”, como la cuestión edilicia, según anunciaron en un comunicado.

La oferta que recibieron los trabajadores en junio fue del 15 por ciento de recomposición salarial en tres cuotas, cifra que no es acorde a las “perspectivas de inflación”, de acuerdo a lo detallado por el gremio.

Abrazo al Posadas

Fesprosa se sumó hoy al abrazo simbólico al hospital Posadas, una escena que se repite cada miércoles. Respecto a la grave situación que atraviesa este centro de salud —donde los despidos superan los 1300—, Torres sostuvo que “ve difícil” que el Gobierno cambie el rumbo y que este espacio logre superar la crisis en que se encuentra.

“La resistencia popular y gremial en las calles ha logrado frenar el ritmo y la profundidad de los ajustes que se pretenden implementar, por eso es importante que cada vez más gente se sume a las movilizaciones”, enfatizó.

De cara al futuro, el dirigente aseguró que el Gobierno desea cambiar “de raíz” la forma en que funciona el sistema de salud, con un nombre “atractivo” como lo es el “Plan de Cobertura Universal de la Salud”, que ha sido muy cuestionado.

Anunciado por Macri en agosto de 2016, persigue según el Presidente el objetivo de brindar servicios de salud a las personas que todavía no están alcanzadas por la seguridad social; sin embargo, Torres consideró que el “único fin” es “desfinanciar el Estado y privatizar la medicina”.

“Perjudicará a una enorme parte de la población, ya que este sistema ha sido aplicado en Colombia y México con resultados catastróficos, en especial para los sectores más vulnerables”, concluyó.

AUNO-03-10-2018
FC-MDY

Dejar una respuesta