En defensa de la democracia

Referentes de los Derechos Humanos, políticos, sindicalistas e intelectuales advirtieron en el Congreso sobre “el deterioro” del Estado de Derecho. Cuestionaron el avance de las detenciones sin condena de dirigentes de la oposición. “Es el fin de la imparcialidad del Poder Judicial”, sentenció Zaffaroni.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO) – Referentes de los Derechos Humanos, la cultura y la Justicia convocaron “a todos y a todas a defender el techo democrático común” frente al avance “del deterioro del Estado de Derecho” en la Argentina, durante una conferencia en el Congreso Nacional.

La convocatoria en Defensa de la Democracia, realizada el miércoles por la tarde en el edificio anexo al Congreso, reunió además a figuras de la política y el gremialismo que, junto al público que colmó la sala, presenciaron la lectura del documento de apertura y las intervenciones de el juez de la Corte Suprema Raúl Zafaroni; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y los intelectuales Horacio González y Mempo Giardinelli.

A través del documento titulado “La República cruje, la democracia y el pluralismo están en peligro”, mostraron su preocupación por la situación judicial de un país donde “los jueces han perdido la imparcialidad” así como “autorizan vejaciones públicas a opositores”, y en el que, “en abierta violación a la Constitución, se proyecta un Ministerio Público dependiente del Poder Ejecutivo”.

Denunciaron, además, que “el Ejecutivo amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios” al mismo tiempo que se “fomenta la anti-política”, así como se “estigmatiza a los laboralistas y se amenaza a la previsión social”.

La primera intervención estuvo a cargo de Zaffaroni, quien advirtió, respecto a las detenciones de ex funcionarios, que hoy “la picota (donde antiguamente se exponía a los delincuentes) es televisiva y se aplica sobre personas a las que no se les ha comunicado de que se las acusa“ y, de esta manera, “los jueces someten a los opositores al escarnio público y se justifican diciendo que lo hicieron por coacción”, subrayó.

El magistrado alertó, además, sobre un “fracaso total del derecho” y advirtió por el fin de “la imparcialidad del Poder Judicial”, así como denunció que el Gobierno busca “reducir el Ministerio Público a una oficina del Poder Ejecutivo” para así decidir “a quién se persigue y a quién no”, a través del proyecto por el cual se busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, sentenció que “está avanzando rápidamente el deterioro del Estado de Derecho”, mientras “asoma la figura siniestra del Estado de policía”, anunció que se está “llegando al discurso único, propio de todo totalitarismo”, y llamó a “reafirmar la fe en el derecho”, ya que “si se pierde la fe en el derecho, lo que queda es la violencia”.

A continuación, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que la sociedad está frente a un “retroceso en la justicia, donde se quiere borrar lo que pasó y se quiere ofender a los que hemos luchado con el pretexto de desprestigiarnos”, y advirtió: “Tenemos la democracia más larga de nuestra historia y queremos defenderla a ultranza”.

Además, recordó que se cumplen “40 años de lucha para que no se repita la historia de una dictadura feroz y genocida”, y aclaró: “No es que hablemos de dictadura hoy, pero cuántas cosas nos hacen acordar a esos tiempos donde exhibíamos en carteles ‘aparición con vida’, y lo hemos tenido que hacer con Santiago Maldonado”.

Mientras tanto, frente al anexo, en la Cámara de Diputados se debatía la prórroga a la Ley 26.160 sobre la emergencia y el relevamiento para las tierras ocupadas por los pueblos originarios (finalmente aprobada por unanimidad), al mismo tiempo que las calles se llenaban de diversas agrupaciones políticas y sociales, atentas a los que sucedía en ambos edificios del Congreso.

“Tenemos que juntar voluntades para revertir lo que nos espera. Nos están anunciando más pobreza, muerte, corrupción e injusticia, así que los invito a unirnos y que sea una realidad conseguir justicia, tener memoria, saber la verdad y que sea una realidad el Nunca Más”, alentó finalmente de Carlotto frente a la ovación del público presente.

Cerca del cierre, González reflexionó sobre el lugar de la Historia en la situación actual, historia que “está bajo consulta, para demolerla y sustituirla” en un proceso que se desarrolla dentro de un “sistema silencioso, coercitivo y contundente, en el que prometen felicidad y traman la venganza”, destacó.

El sociólogo lamentó, además, que “el mismo nombre de Argentina esté en peligro” frente a un “cautiverio de decisores empresariales”, e instó a “generar un gran frente político y social” en el país.

En la misma línea, Giardinelli, a cargo del cierre de la conferencia, denunció un “gobierno de mafias” y planteó la necesidad de redactar “una nueva Constitución Nacional que diga que la salud, la educación y la previsión social son funciones indelegables, irrenunciables e innegociables del pueblo argentino”.

“Pensamos que es hora de ir amasando una confluencia nacional y popular. La cuestión en la Argentina de hoy ya no es peronistas, radicales, o más o menos izquierda, es pueblo versus oligarquía, y esa oligarquía es mafiosa”, sentenció el escritor y periodista.

AUNO 10-11-2017
PM-AFG

Dejar una respuesta