Diez años de la radio en la escuela

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ busca acercar la radio a distintos sectores de la comunidad. El aniversario se celebró con un acto en el que participaron estudiantes de distintas escuelas del conurbano, autoridades de la Facultad y docentes.

Emanuel Zamaro

Lomas de Zamora, noviembre 11 (AUNO) – El programa educativo “La radio en la escuela”, creado por docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cumplió 10 años de actividad y lo celebraron en un acto en el que asistieron decenas de profesoras y alumnos de jardines, escuelas primarias, secundarias, de educación especial y de adultos del conurbano bonaerense.

El evento realizado en la Facultad de Ciencias Sociales fue organizado por la cátedra de Radio de la universidad, y su titular, Emilio “Beto” Solas, recalcó que la actividad “tiene como objetivo principal democratizar la palabra y generar contenidos”, luego de manifestar su alegría por “el crecimiento de esta tarea que de a poco incorporó a las escuelas especiales, a chicos hipoacúsicos y a quienes hablan en guaraní, entre tantos otros”.

description

La radio en la escuela surgió como un proyecto que buscaba crear las primeras experiencias radiofónicas para los estudiantes que aún no formaban parte del ámbito universitario y con el tiempo se extendió a capacitaciones de docentes, madres, padres, bibliotecarias, directoras y miembros de la comunidad educativa.

Entre las autoridades presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, opinó que el programa “se tiene que transformar en un paradigma de la articulación entre una universidad pública, que apuesta a la inclusión, con las escuelas de la región” a las que consideró como “la mano del Estado más amigable para estos chicos y chicas”.

Durante el acto, los integrantes de las más de 100 escuelas participantes mostraron sus experiencias con el programa a través de un video, en el que se destacó, entre otras historias, la de la escuela especial N°506 de Lomas de Zamora que realizó varios trabajos con chicos sordos.

Las docentes que participan del programa contaron que comienzan con capacitaciones para aprender a realizar ejercicios de radio dentro del estudio de la facultad, lo que consideran que ayuda a “romper con la vergüenza que pueden llegar a sentir los chicos en su primera experiencia frente al micrófono” porque así pueden ponerse en su lugar y comprender lo que sienten.

El evento finalizó con la canción “Esta comparsa que canta”, de la artista Leda Valladares, cantada a capela por las docentes con la guía del Solas, quien marcaba el ritmo con aplausos.

AUNO 07-11-2018
EZ-AFG

Dejar una respuesta