El macrismo perdió en 14 de los 24 distritos del país

El oficialismo fue derrotado en Santa Fe y Buenos Aires. Y en 12 provincias más. Ganó cómodo en CABA, Mendoza, Jujuy, Córdoba y otras. Los Rodríguez Saá fueron derrotados por Cambiemos. La lista de Massa a diputados perdió en Tigre. CFK gana además en la 1ra. Sección (norte del conurbano). El batacazo lo dio Rossi.

Horacio Raúl Campos

Lomas de Zamora, agosto 14 (AUNO) – En las PASO hubo curiosidades, sorpresas, un magro desempeño del macrismo, desazón de candidatos, la espera de la carga final de datos en Buenos Aires para confirmar el triunfo de Cristina y una inesperada derrota de Cambiemos en Santa Fe a manos de Agustín Rossi.

La alianza del macrismo y del radicalismo perdió en 14 de los distritos del país. Los encargados de marcar límites al oficialismmo de la Rosada estuvo a cargo de diferentes candidatos peronistas más cercanos o muy alejados de Macri.

El macrismo perdió en Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Chubut, Río Negro, Tierra el Fuego, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

La desazón general cundió en los centros electorales de los hermanos Rodríguez Saá, duramente derrotados por Cambiemos; del cordobés Juan Schiaretti; y de los bonaerenses Florencio Randazzo y Sergio Massa. En el primero y el segundo de los casos acaso fue una sorpresa.

Los datos bonaerenses fueron frenados por el Gobierno cuando faltaba incorporar 1.537 mesas, y dentro de ese total 663 corresponden a votos de municipios del conurbano de la tercera sección, donde triunfo ampliamente la lista de Cristina.

En Unión Ciudadana creen que si la justicia electoral sólo cuenta la lista a senadores se podrá tardar al menos una semana. Y que si se contase otros niveles de postulantes, conocer el resultado final podría demorar más.

Sorpresas

En Buenos Aires, la lista a senadores de Cristina se impone en la tercera sección electoral (sur del conurbano) por 41,24 por ciento, contra 28,32 de Esteban Bullrich.

Dentro de esa sección, el resultado más abultado lo consiguió en La Matanza, donde la ex presidenta obtuvo una diferencia de poco más de veinte puntos.

Unión Ciudadana se impone también en la primera sección electoral (municipios de la zona norte del conurbano) por 33,86 por ciento, contra 33,68 del macrista Bullrich.

Un resultado inesperado para Macri y sus aliados se registró en Santa Fe. Allí el frente de sectores políticos que fueron a las paso superaron a “Cambiemos”. Todas las agrupaciones peronistas / kirchneristas sacaron poco más de 500 mil votos en Santa Fe, contra 480 mil del macrismo.

En Santa Fe se había detenido el ingreso de datos oficiales a medida que Rossi se acercaba al macrismo, aunque con la suma de sufragios de Rosario (donde Rossi y sus sectores en las PASO sacaron una gran diferencia) la tendencia cambió a favor del ex ministro de Defensa y terminó en triunfo.

Los votos de Rosario fueron fundamentales en el triunfo de Rossi. En Santa Fe, el peronismo hacía muchos años que no ganaba, en una provincia gobernaba por un lánguido socialismo.

“En Santa Fe y Buenos Aires se manipularon los datos, para desvirtuar la voluntad popular”, aseguró Rossi en declaraciones a medios porteños.

Respecto de Sergio Massa, su lista de candidatos a diputados perdió en su propio distrito: Tigre. Aunque a senadores triunfó por escaso margen.

Los triunfos más resonantes del macrismo fueron en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, además de la sorpresa en San Luis, donde perdieron los hermanos Rodríguez Saá, a manos del contador Claudio Poggi.

Poggi había sido gobernador de San Luis por el PJ de los Rodríguéz Saá y también diputado nacional. Ahora se pasó al macrismo y los derrotó en forma clara.

Entre los gobernadores pejotistas que cayeron figura también el cordobés Juan Schiaretti, que sucumbió a manos del macrismo Cambiemos. La derrota incluye también a Juan Manuel de la Sota. El sistema del PJ de Córdoba venía gobernando desde 1999.

En la Capital Federal se descontaba el resultado a favor del PRO, aunque quedó en manos de una aliada radical, Elisa Carrió, que se podría transformar en un dolor de cabeza para Macri.

En CABA, la lista kirchnerista de Daniel Filmus quedó segunda y con posibilidades de crecer en octubre.

AUNO 14-08-17
HRC

Dejar una respuesta