El cannabis llega a la universidad

La Universidad Nacional del Sur incluirá una materia sobre cannabis en Medicina mientras que la Universidad Nacional de La Plata inauguró el primer cultivo científico de marihuana de todo el país. Dos hechos históricos para esta planta en Argentina.

Rodrigo Núñez

El cannabis medicinal, cada vez más demandado por pacientes, se transforma en un tema de estudio para los médicos en el país. La Universidad Nacional del Sur (UNS) incluirá desde este año la primera asignatura de grado sobre “Uso Medicinal del Cannabis” en la carrera de Medicina. En tanto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró el primer cultivo científico de marihuana.

Por primera vez una universidad pública incluirá el cannabis como objeto de estudio en una de sus asignaturas. La precursora será la UNS en la ciudad de Bahía Blanca. Los estudiantes de Medicina tendrán “Uso Medicinal del Cannabis” como materia optativa. La novedosa asignatura se dictará en octubre y noviembre.

La materia está orientada a estudiantes de 3° año de la carrera, y la cursada incluirá teórico-prácticos y talleres. Tendrá una duración de 20 horas cátedra, con talleres, y participarán médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, ingenieros agrónomos y otros profesionales.

Oficialmente, la cátedra será presentada durante la Reunión Internacional de Cannabis Medicinal (Ricame) que se desarrollará esta semana, entre el 14 y 16 de septiembre, en la ciudad portuaria. El médico y coordinador de la Comisión de Salud de la Asociación de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca, Nicolás Di Biase, explicó a Página12 que veían la inclusión del cannabis en la universidad “como una necesidad” porque “si bien la ley que autoriza el uso terapéutico establece la formación de profesionales, hasta ahora no se llevó a cabo ningún curso formativo, salvo uno el año pasado en La Plata a cargo de un referente nacional en el tema, el doctor Marcelo Morante”.

La materia, que tendrá un abordaje interdisciplinario, estudiará aspectos socio-
culturales, historia prohibicionista; legislación mundial y argentina; descripción botánica de la cannabis sativa, cepas, hábitat y condiciones de cultivo, composición química y aspectos bioéticos, entre otros temas.

La ley de Cannabis Medicinal aprobada en marzo de 2017 por el Congreso no autoriza el cultivo domiciliario, y en este sentido Di Biase explicó que “el cultivo es una realidad que existe hace muchos años, como el aborto. Están pasando independientemente de la mirada positiva o negativa que se tenga sobre la cuestión”.

description

La Plata también avanza en el estudio de la planta

Otra universidad que marcó un hito para la historia del cannabis en Argentina es la UNLP: inauguró el primer cultivo científico de marihuana de todo el país. Aunque la ley de cannabis medicinal sólo habilitaba al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet, que todavía no han avanzado con cultivos propios, este proyecto se ampara por una ley de la década del 60 que
otorga ciertos permisos exclusivos a las casas de estudios de todo el país.

La plantación, ubicada en el predio Paseo del Bosque, cuenta con ejemplares de tres cepas de características diferentes en cuanto a la proporción de THC (el principal compuesto psicoactivo del cannabis) y CBD (el componente medicinal de la planta), y fueron donadas por organizaciones de autocultivadores.

El principal objetivo será analizarlas y determinar su perfil de cannabinoides (sustancias químicas que se enlazan con receptores del cuerpo y del cerebro) para poder comprender qué mecanismos producen los efectos medicinales que los usuarios manifiestan.

AUNO-11-9-18
RÑ-SAM

Dejar una respuesta