“El cambio del paradigma patriarcal es cultural”

Tras un hecho de violencia de género, mujeres del arte, la cultura, la comunicación y la salud armaron el colectivo Despierta Conurbana. Mañana ofrecerá su primer acción, un festival multidisciplinario, con stands, charlas e intervenciones artísticas.

Adrián Emanuel Barrera

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO) – Unidas y movilizadas por un caso de violencia de género, mujeres de diferentes ámbitos conformaron un grupo que brindará mañana por la tarde su primer festival en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley (14 de Julio 142).

La tarde reflexiva y cultural gratuita reunirá charlas, talleres, expresiones artísticas e información sobre una temática que cada día se instala más en la agenda de actividades del conurbano sur y que invita a sus asistentes a pensar y repensar la problemática con mayor profundidad.

En diálogo con AUNO, Julia Celeiro, una de las organizadoras, relata que el festival surgió a partir de un hecho específico protagonizado por un artista: “Un violento de la zona, Paulo, violó una medida perimetral de su ex pareja, a quien había maltratado, y tiene el aval de muchos varones del medio (artístico)”. Además, asegura que la violencia de género es un “hecho cultural” que debe ser modificado por “todos y todas, todes”.

Aquella situación provocó que las mujeres que están vinculadas artísticamente con las Nobles comenzaran a reunirse hace dos meses y conformarán una “colectiva” multidisciplinaria (con representantes del arte, la educación, la comunicación y la salud), que en un principio tuvo la idea de escrachar al denunciado.

Sin embargo, luego entendió que “el cambio del paradigma patriarcal es cultural”, entonces decidió armar este festival. “Despierta Conurbana es un llamado de atención: ‘¡levantate, flaca! ¡abrí los ojos!’”, invita la fotógrafa.

Celeiro afirma que el nuevo grupo trabaja “con el fin de desnaturalizar la violencia de género” en todos los aspectos en los que se materializa: la heteronormativa, la cotidiana, la simbólica, la económica y la física. “El femicidio es la punta del iceberg. Todas las demás violencias vienen por debajo y son mucho más amplias”, asegura. Además, adelanta que ya piensan en el próximo festival porque a partir del Despierta surgieron muchas más propuestas que no pudieron contener en esta primera edición.

La coordinadora de Nobles Bestias siente que son cada vez más las mujeres que trabajan en la temática “de manera más consciente, articulando más la práctica con la teoría”, y que gracias a esto se construye una “red amorosa de mujeres de acción, que no se quedan en la queja, que interpelan a mujeres, varones, travestis y trans”. Concluye: “Es fundamental construir desde el amor”.

A partir de las 15.30, la tarde de mañana será rica en actividades por el amplio abanico de disciplinas que integra el festival. Habrá teatro, por Lucrecia Vichenza; una charla de perspectivas de género y deconstrucción, por Claudia Perugino; poesía oral, por So Sonia; talleres sobre disidencias travestis y trans, por Alessandra Luna; intervenciones artísticas, por Eugenia Leyes; una muestra fotográfica, por Piel de gallina, y stands, entre varias actividades más.

Laura Pagés es una titiritera reconocida del ambiente artístico local y participará en el festival con una escena de la su obra Beatriz, la historia de una mujer inventada, en la que la protagonista narra una situación de violencia de género. El espectáculo tiene diez años y la escena que va a presentar también. “Es un tema que nos viene atravesando desde siempre”, analiza.

“A veces nos reímos de las cosas que nos duelen”, reflexiona Pagés, para quien tratar una temática tan delicada desde lo cómico “es ese hilo finito entre la tragedia y el humor”. Sin embargo, su mirada es esperanzadora de cara al debate a futuro ya que considera que una situación de violencia “se hace mariposa con el arte”.

AUNO-22-12-2017
AEB-MDY

Dejar una respuesta