Dos años sin Anahí Benítez, dos años todavía sin justicia

Este 4 de agosto se cumplen dos años de uno de los femicidios que más conmocionó a la sociedad en los últimos años. Ante la falta de justicia, la comunidad del ENSAM, la escuela de Anahí Benítez, realizará una volanteada para que el caso “no sea olvidado”. El juicio oral comenzará el próximo 18 de febrero.

Carlos Dileo

“Alegre, dulce, comprometida, estudiosa, entusiasta, artista”. Así recuerdan a Anahí Benítez, la adolescente de 16 años asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, sus amigos, compañeros y docentes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield. A dos años del femicidio, la comunidad del ENSAM realizará una volanteada para seguir “visibilizando el pedido de justicia” y para que “el caso no sea olvidado”.

La acción se realizará del 3 al 5 de agosto, a partir de las 10 en la puerta de la institución educativa, ubicada en Manuel Castro 990. Además, se recorrerán plazas y estaciones de la zona para que el caso de Anahí no quede impune.

Carla Sirri Mora es la presidenta del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°102. Como integrante del ENSAM, no puede olvidar las veces que se cruzó a Anahí en los pasillos de la institución o en alguna de las marchas estudiantiles donde participó la joven. No la pudo conocer mucho, pero ella decidió apropiarse de esta lucha contra la violencia machista y los femicidios en el distrito. “A dónde voy siempre llevo su sonrisa como bandera”, destacó.

“Participé de las movilizaciones por Ni una menos y acompañé a familiares de víctimas de femicidio en diferentes ocasiones. Pero no es lo mismo cuando te toca de cerca. Tener que salir a buscar a una compañera del ENSAM y ver sufrir a sus amigos es movilizante. Fue un hecho que nos marcó mucho a toda la comunidad”, explicó Sirri Mora, en diálogo con AUNO. Anahí se transformó en un ícono en la lucha contra los femicidios”, resaltó.

La causa

El abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, adelantó a este medio que la fecha confirmada para el comienzo del juicio es el 18 de febrero de 2020, y que el proceso se extenderá entre cuatro y cinco jornadas. En marzo de este año la causa fue elevada a juicio por el Tribunal Oral N°7.

“Entendemos que actuaron y participaron de forma activa en la desaparición inicial, la muerte, el abuso y el ocultamiento del cuerpo de Anahí Benítez”, señaló el letrado en referencia al accionar de los detenidos Marcelo Villalba (37) y Marcos Bazán (36), por lo que pedirá la pena máxima. De ser así, puede recibir cada uno 35 años de prisión.

Por el momento, cuentan con seis meses para continuar con la búsqueda o confirmación de pruebas que serán presentadas en el juicio. Desde la defensa de la víctima seguirán avanzando en dos pruebas importantes. Una es la incorporación de Interpol España con el fin de investigar las plataformas Facebook y Socks, dos redes sociales utilizadas por la joven. La otra es una pericia de capilar mitocondrial a partir de un pelo encontrado en la casa de Bazán, un trabajo que contará con la participación de peritos de un centro antropológico de Córdoba. Esta última ya fue realizada una vez y el resultado fue negativo. Sin embargo, para el abogado es necesario que se repita de nuevo ya que “hubo algunas falencias” en el peritaje.

“Estas dos organizaciones que van a colaborar con nosotros fueron contactadas por la propia madre de la víctima, Silvia Pérez Vilor, quien se movilizó por su cuenta para que la investigación avance en miras al juicio”, explicó Krizan.

Además la UFI N°2 del distrito iniciará una investigación en paralelo para que “se puede dar la posibilidad de imputar a otros participantes en el hecho”, de acuerdo al defensor de la familia de Benítez.

description

La desaparición de Anahí

Hace dos años el nombre de la joven de 16 años llegó a todos los medios nacionales y locales a raíz de su desaparición el 29 de julio de 2017. Unos días después, apareció muerta semienterrada en el predio de la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora. Según la autopsia, su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y el motivo de muerte fue por asfixia. El crimen ocurrió entre 24 y 48 horas previas al hallazgo.

En un principio, la investigación puso el foco en un cuaderno de Anahí donde mencionaba a uno de sus profesores del ENSAM. Sin embargo, el hombre fue liberado por “falta de mérito”.

Unos días después, Bazán fue detenido. El perro rastreador de la Policía marcó el galpón de su casa. Allí se encontraron rastros y pertenencias de la víctima. El siguiente detenido por el crimen llegó tras la reactivación del GPS del celular de la joven. Villalba quedó detenido luego de que su hijo advirtiera a la Policía que él había sido el que le regaló ese celular.

Detenidos con prisión preventiva y a la espera del juicio, Villalba se encuentra acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía criminis causa por mediar violencia de género”; mientras que Bazán será juzgado por “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”.

Fotografía: Murguita Los Colifas del Arrabal (Facebook)

AUNO 3-8-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta