Donda: “Las mujeres somos el motor de cambio”

Así lo afirmó la referente feminista Victoria Donda durante su visita a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para debatir sobre el rol de las mujees en la política argentina.

Carlos Dileo

La diputada nacional de Somos, Victoria Donda, afirmó que la unidad de la oposición es “la única puerta de salida a la crisis económica y para ganarle al macrismo” en las próximas elecciones, en el marco de una visita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Queremos que el próximo gobierno reconozca que las mujeres, diversidades y disidencias somos un factor de poder”, apuntó la abogada feminista. Desde Somos presentaron un proyecto para que “exista una ministra de la Mujer que pueda sentarse con el ministro de Economía a discutir programas de reinserción laboral para mujeres en situación de violencia, para terminar con los noviazgos violentos o para incluir a la población trans”.

Donda aseguró que van a trabajar desde su espacio para que salga este año la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (ILE) en la Cámara de Diputados, y enfatizó en que el tema debe ser hablado en campaña porque “son temas considerados como ‘piantavotos’” y por eso “tratan de evitarlo” en épocas electorales. Para ella, es importante que “les candidates a presidente/a digan cómo van a resolver el problema de la clandestinidad del aborto en las mujeres”.

También planteó la urgencia de una nueva ley de educación superior. “Si no se piensa cómo construir el conocimiento, que es el único valor agregado para reinsertarse (como país) en el mundo desde otro lugar, tenemos un problema. Hay una necesidad no sólo de defender la educación pública, sino de estar mejor parados de forma crítica para exigir al próximo gobierno una reforma de la educación superior”, analizó la referente de Somos.

“Voy a discutir un consenso con los que crean que todos merecemos cuatro comidas al día, trabajar, tener vacaciones y que las mujeres merecemos tener acceso a la salud. Los que quieren seguir pagándole al Fondo Monetario Internacional (FMI) y hambreando a la gente no hay forma posible de consensuar”, respondió la diputada ante la consulta sobre si ella adhiere al consenso “de los diez puntos” propuesto por el oficialismo.

Femiferia en Sociales

Donda formó parte del cierre de la FemiFeria, organizada por el centro de estudiantes Sociales en Movimiento, que tuvo el objetivo de “incentivar la economía popular de las mujeres y disidencias”.

El evento contó también con la participación de la referente de Mala Junta y del Frente Patria Grande Victoria Freire. En su intervención, sobre economía feminista, desarrolló cuáles son las dificultades que traen las desigualdades de género en el ámbito laboral.

“Sobre las mujeres recaen las tareas domésticas, eso estadísticamente supone que realizamos el doble de trabajo no remunerado. Además, en el caso de aquellas que tienen un trabajo asalariado, en general, sucede que están destinadas a determinadas tareas feminizadas: la educación, los servicios y el empleo doméstico, que casualmente son los trabajos más precarios y con los menores ingresos”, explicó la socióloga.

Freire reflexionó que “las desigualdades entre los géneros supone pensar cuáles son las estructuras que las sostienen y observar esas inequidades, que existen en el mundo del trabajo, cómo configuran y refuerzan otro tipo de violencia”.

AUNO-9-5-2019
CSD-SAM

Dejar una respuesta