Docentes bonaerenses: 48 horas de paro

Será el lunes y martes, en rechazo al decreto “unilateral” que les aumenta el salario un 19 por ciento. Luego de la conferencia de prensa en la que anunciaron medidas de fuerza, el gobierno provincial los convocó a una negociación.

Lomas de Zamora, octubre 5 (AUNO).- Los gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy un paro para el lunes y martes en rechazo al decreto provincial que “da un aumento del 19 por ciento cuando la inflación supera el 31”. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, los acusó de “oportunistas”, “de hacer política” y “querer salir en los medios” y convocó a paritarias para el jueves.

SUTEBA argumentó que el paro es en respuesta a la “baja de salario” generada por el decreto Nº1145/18. De esta manera, el gobierno provincial incumplía la orden judicial de retomar las paritarias, según advirtieron los gremios en la conferencia de prensa de esta mañana.

En contraposición, Villegas aseguró que a pesar del decreto de Vidal, “no hay cierre unilateral de paritarias” y que tendrán lugar “el miércoles de la semana que viene con los estatales y el jueves con los docentes”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también exigió respuestas por las “más de 500 escuelas cerradas” por problemas edilicios y por el “recorte” del presupuesto educativo.

Además, el FUDB denunció la persecución política a docentes que fueron sumariados por haber actuado “en defensa de sus derechos”. Los sindicatos aseguraron que son 500 los directivos investigados y añadieron que “el sumario no puede utilizarse arbitrariamente para sancionar, por lo que se accionará ante la Justicia”.

En respuesta a esta problemática, los gremios marcharán el martes frente a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyC), mientras que el lunes la movilización se dirigirá hacia la Casa de Gobierno bonaerense.

Los sindicatos que conforman el frente gremial son la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop), la Unión de Docentes de la Provincias de Buenos Aires (Udocba) y Suteba.

AUNO-05-10-2018
JMP-MDY

Dejar una respuesta