Diputados votó a favor de la legalización del aborto

La iniciativa contó con el apoyó de legisladores de diferentes bancadas y estuvo acompañada por una concentración de miles de mujeres que hicieron una vigilia ayer y hoy. El proyecto pasó al Senado. Fue votado por 129 diputados. En contra, 125. Se apunta a desguazar el aparato clandestino en la materia y a establecer derechos. Senadores del bloque FpV PJ anunciaron que votarán a favor del proyecto.

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO) – La Cámara de Diputados aprobó hoy la ley de legalización del aborto, después de una extensa e histórica sesión que estuvo acompañada por miles de mujeres que se concentraron en la Plaza Congreso.

El Senado ahora tendrá en sus manos la discusión final, que podría empezar en comisiones en las próximas semanas.

Senadores FPV PJ anunciaron en su cuenta oficial de Twitter: “El bloque de Senadoras y Senadores del FPV PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”.

El proyecto obtuvo el apoyo de 129 votos, mientras que 125 legisladores lo votaron en contra y se registró una abstención.

El debate fue seguido minuto a minuto desde las calles y desde los hogares, en todo el país, y las redes sociales cumplieron un papel importante al momento de pedirle a cada legislador o legisladora que reflexionase cuando llegase la votación.

La iniciativa que contempla la interrupción voluntaria del embarazo fue largamente debatida y pasó al Senado, donde será debatido en las Comisiones de Salud y de Legislación General, presididas por los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago).

El debate había empezado ayer cerca del mediodía y a medida que avanza la sesión se fue conociendo cómo iban a votar algunos diputados que hasta última hora no había dado a conocer su postura.

Cuando se conoció el resultado de la votación a favor, las miles de mujeres concentradas en la Plaza Congreso estallaron de alegría, se abrazaban y lágrimas de emoción les surcaban los rostros.

Entre los discursos con mayor énfasis y emocionantes tal vez fueron los emitidos por Silvia Lospennato (macrismo porteño), Agustín Rossi (Unidad Ciudadana Santa Fe) y Romina del Pla (Frente de Izquierda bonaerense).

La votación histórica tiene una fuerte repercusión política dentro y fuera de la Argentina. Es posible que la presencia de diputados al momento de la votación se transformase en histórica. 255 legisladores, sobre un total de la Cámara de 257, emitieron voto.

Los diputados que hablaron después de la sesión coincidieron en advertir que el Senado “ahora tiene que escuchar la demanda de las nuevas generaciones”, y definieron al proyecto de ley votado “como un acto de justicia social“.

Puntos del proyecto

Garantizar el derecho a las mujeres o personas gestantes a acceder a un aborto en el sistema de salud hasta la semana catorce inclusive.

Fuera del plazo dispuesto será legal en los siguientes casos: si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviere en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, y si se diagnosticare la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Si se tratare de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado.

La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

El mismo día en que la mujer o la persona gestante solicitare el aborto, el profesional de salud debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecución de la práctica.

Se contempla conserjerías de atención previa y posterior a la interrupción con el objetivo de garantizar un espacio de escucha y contención integral.

Los médicos que sean objetores de la práctica deben plantearlo por escrito y notificar a las autoridades. Queda prohibida la objeción institucional.

Se creará un registro estadístico que generará información actualizada y relativa a la aplicación de la ley.

Será reprimida con prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilatare, obstaculizare o negare la práctica de un aborto en los casos autorizados.

AUNO 14-06-18
SMT HRC

Dejar una respuesta