Deportes electrónicos: los chicos de la UNLZ juegan fuerte

Los torneos interuniversitarios de videojuegos ganan espacio y participantes. Cómo entrenan y se vinculan los alumnos de la universidad de Lomas que buscan llegar a la máxima competencia continental de League of Legends en Chile.

Ivo Rosales

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).-El sol comienza a despedirse y la tarde se hace más fría. El tránsito se vuelve más intenso en el cruce de Juan XXIII y Camino de Cintura; los colectivos se atrasan. Los accesos a la Universidad de Nacional Lomas de Zamora se inundan de alumnos que llegan apurados. Griselda Batista estudia Relaciones Públicas. Entra acelerada al hall de la Facultad de Ciencias Sociales. Va hacia el área de Alumnos y pide una constancia de regularidad que necesita presentar en el torneo. Griselda integra el equipo Believe Gaming y participa como delegada de la universidad en el certamen ULoL de League Of Legends organizado por la empresa RiotGames.

description

Griselda, o Mielcita, el nombre de su cuenta, reparte su día entre trabajo, cursada y entrenamiento. Es organizadora de eventos y administra la comunidad LoL Argentina con un staff de más de 20 personas y alrededor de 55 mil seguidores.

Llega cada noche a su habitación, enchufa el micrófono, los auriculares y se conecta al mundo del League of Legends con sus compañeros de equipo. Por medio de charlas planifican jugadas y estrategias junto a un coach. Los entrenamientos combinan análisis de partidas y prácticas en el juego. Poco para diferenciar con un deporte convencional, salvo por los horarios. “Empezamos casi a las diez y media de la noche hasta las tres de la mañana todos los días”.

Es aficionada del League of Legends hace más de cinco años. Se sienta con su computadora y busca por Facebook alguna comunidad virtual de la universidad. “Como no es una facultad de multimedia o diseño de videojuegos me sorprendió que haya tanta gente en el juego”, dice.

No se trata de una competencia de videojuegos que se desarrolla en la soledad de una habitación. Los ganadores de cada país viajan a los estudios de Riot en Chile y cada integrante del equipo vencedor se lleva una beca universitaria de 5.000 dólares y 40 mil RiotPoints.

El equipo de los chicos de la UNLZ pasó una clasificación interna contra otros cinco equipos que pelearon por ganar la fase local. La etapa nacional se desarrolla entre el 1 de julio y el 20 de agosto con los representantes de las universidades del país. La actividad no es oficial de la universidad, pero hay alrededor de 50 jugadores amateurs con muchas ganas de desarrollarse en el deporte electrónico.

Además de Griselda, en BelieveGaming participan cinco estudiantes más, de entre 19 y 27 años, distribuidos en las distintas facultades. Ellos son José Luis Brítez, Gustavo Vélez, Gastón Quiroga, Ignacio Andragnes y Maximiliano Coitiñho. La actividad online trasciende el contacto físico: los integrantes del equipo no se conocen personalmente. “Siempre nos hablamos por Skype. Organizamos una juntada pero se rearmó porque tuvimos la instancia de grupos”, libera Griselda, mientras busca algo dentro de su mochila.

ULoL tuvo su primera experiencia con estudiantes de Estados Unidos y Canadá. A partir de este año RiotGames incorporó la competencia en Latinoamérica, entre Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En nuestro país se registraron alrededor de 200 clubes y participan universidades como Lanús, Avellaneda, La Matanza y La Plata. Y esto recién empieza.

AUNO-4-7-17
IR-LT

Dejar una respuesta