Crearán un registro de muertes por abortos clandestinos

La organización MuMaLá relevará la cantidad de muertes por abortos clandestinos. Los datos surgirán del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En menos de un mes hubo tres mujeres muertas por abortos clandestinos.

Carlos Dileo

Tras el rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, el Observatorio Ni una menos del colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció la creación de un registro nacional de mujeres muertas por abortos para “visibilizar la demanda de una sociedad que busca sacar de debajo de la alfombra” lo que sucede en la clandestinidad.

La presidenta del Observatorio de la violencia de género, Raquel Vivanco, destacó la importancia de establecer un registro de la cantidad de fallecimientos por abortos clandestinos que hay en el país dado que el debate generado durante estos meses construyó “una sensibilidad social” que logró instalar el tema en la agenda mediática, política y social.

Además calificó como “femicidios de Estado” a estos casos a los que señaló como responsables a los senadorxs que se abstuvieron o votaron en contra de la legalización del aborto, en un comunicado.

En diálogo con AUNO, Vivanco contó que no se busca dar “datos numéricos fríos” sino que la intención es “mostrar que detrás de todas estas muertes hay historias de vida truncadas” y alertó que durante estas últimas semanas hubo “tres muertes de mujeres por abortos clandestinos”.

description

El registro, construido a partir de noticias en medios gráficos y digitales a nivel nacional, permitirá acceder a datos estadísticos que serán parte de un subregistro, porque “al ser una práctica clandestina no se tiene acceso a todos los casos de fallecimientos de mujeres por abortos”, explicó la coordinadora nacional de MuMaLá.

La metodología de trabajo será similar al registro de femicidios y los primeros resultados del monitoreo serán publicados en diciembre.

Por su parte, la coordinadora de MuMaLá Lomas de Zamora, Natalia Valle, sostuvo que los 38 senadorxs votaron en contra del proyecto de ley porque “hay una voluntad política del Estado de no querer aprobarlo por la incidencia de la Iglesia Católica” y añadió que esos legisladores “están en contra de que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos”.

Los senadorxs que votaron en contra de la legalización del aborto “decidieron sobre la vida de un montón de mujeres que se expresaron el 13 de junio (cuando se logró la media sanción en la Cámara de Diputados) y el 8 de agosto (cuando se debatió en el Senado)”, agregó.

Ante la ausencia de datos oficiales, el Observatorio releva además los casos de femicidio desde el 3 de junio de 2015 cuando la sociedad salió a las calles para pedir por el cese de los femicidios que cada 29 horas produce una muerte en lo que va de este año.

No solo se encargan de la recolección de datos sobre violencia de género, sino que también realizan el monitoreo de normativas como la ley 26.485 (Protección Integral de las Mujeres) y la producción de estadísticas sobre acoso callejero en la vía publica y los medios de transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “buscan incidir en la creación de políticas públicas que desalienten cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

description

AUNO-17-08-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta