Con un proyecto de radio, un docente lomense compite por el Nobel de Educación

Martín Salvetti es uno de los dos argentinos nominados al Global Teacher Prize, premio internacional que distingue al mejor docente del mundo. Dicta clases en la Escuela Técnica N°5 de Temperley. Desde 2001 impulsa un proyecto de radio escolar que busca combatir la deserción escolar.

Liliana Cañete

Un docente lomense fue nominado por un proyecto de radio escolar al Global Teacher Prize, galardón que destaca a nivel mundial a un maestro que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y comunidad. “El fin de la utilización de la radio en la escuela no es un medio sino una herramienta para que los chicos lean, escriban, se expresen, que hablen de lo que necesitan hablar, porque la comunicación es un derecho del niño”, remarcó a AUNO Martín Salvetti, profesor de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley, a la espera de los resultados de los finalistas.

Salvetti es docente jefe del área de Automotores y responsable de la Formación Profesional para Adultos. En 2001 creó una estación de radio en la escuela, que funciona todos los días y donde se escuchan los programas que producen los estudiantes acompañados por los profesores. “Comenzó para trabajar la deserción escolar, se abrieron tres talleres: uno de banda de música, uno de cine y otro de radio, que estaba a mi cargo”, contó.

Diecisiete años después, el proyecto continúa y se puede escuchar las voces de los estudiantes en el programa “Radio Escuela, te escucho, te cuento, aprendo”, a través de Radio Cinco FM 88.5. “La radio es más una herramienta para ver dentro del desarrollo educativo de los alumnos”, aseguró Salvetti, quien además de ser profesor de Motores de Combustión Interna, Conocimientos de los Materiales y Dibujo Técnico, estudió periodismo.

description

El lomense fue seleccionado entre 10 mil candidatos de 179 países. En febrero se conocerán los 10 finalistas que viajarán al Global Education & Skills Forum en Dubái, donde se conocerá al ganador y se entregará el premio de un millón de pesos. “Es una emoción increíble pensar que 50 maestros en el mundo estamos nominados. Estar dentro de los seleccionados para mí es un orgullo”, afirmó.

Una periodista de la zona le contó sobre el concurso y le insistió para que participara de la quinta edición del galardón, que depende de la Fundación Varkey. “Espero estar a la altura de las circunstancias, aprender mucho al ver otras experiencias, y ver qué podemos trabajar e innovar dentro de mi trabajo en la escuela, que es mi lugar en el mundo, mi segunda casa, estoy desde 1986, cuando empecé a estudiar””, subrayó.

Salvetti también trabaja junto a otros docentes en el proyecto “Un carro por un caballo”, en articulación con la Municipalidad de Lomas de Zamora, que consiste en convertir motos incautadas en motocarros que prestan a trabajadores locales a cambio de los caballos que empujan los carros.

El establecimiento además tiene otros proyectos innovadores como el de un auto que funciona con energía solar, un auto eléctrico de emisión cero, una mano ortopédica realizada en impresión 3D, y la creación de juguetes para jardines y hospitales. “Para el año que viene los profesores van a implementar, entre otros, el proyecto de una silla de ruedas que se acopla a una moto para personas con capacidades diferentes que no tengan movilidad propia”, adelantó el docente.

AUNO-9-1-19
LNC-SAM

Dejar una respuesta