Ciencia, religión y política en el Congreso Nacional de Filosofía en Lanús

El Congreso Nacional de Filosofía se realizará hasta el sábado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Entre los disertantes más destacados se encuentran Álvaro García Linera, Baltasar Garzón, Adolfo Pérez Esquivel y Pierre Sané, entre otros. El encuentro evoca al realizado hace 70 años por Juan Domingo Perón.

Ezequiel Bergonzi

Prestigiosos académicos, pensadores latinoamericanos y dirigentes políticos disertaron ayer en la apertura del Congreso Nacional de Filosofía que se celebrará hasta el sábado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en homenaje al encuentro realizado hace 70 años en Mendoza. El evento, respaldado por el lingüista Noam Chomsky y el Papa Francisco, busca “tratar de interpretar nuestra realidad para transformarla” a través de varias conferencias y mesas de ponencia, donde expertos abordarán el rol de la filosofía en la ciencia, la religión y la política, entre otros ámbitos.

El panel de apertura del encuentro internacional estuvo a cargo de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, el diputado del Parlasur Jorge Taiana y el presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja. También formaron parte autoridades de las universidades nacionales de Quilmes y José C. Paz, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y representantes de la CONADU y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En una concurrida Aula Magna Bicentenario de la UNLA, estudiantes, profesores y académicos escucharon los discursos de la apertura, tras la lectura de las adhesiones de Chomsky y el Papa al evento. “El Congreso Nacional de Filosofía de la UNLA buscará despertar la preocupación por cómo el mundo debe funcionar para alcanzar el bien común dentro de varias problemáticas de la humanidad, para enriquecer nuestra comprensión y explorar formas de liberarnos de las cadenas ideológicas y políticas de tiempos profundamente preocupantes, especialmente para América Latina”, señaló Chomsky. En tanto, el Papa afirmó que “recordar y replicar el amor a la sabiduría mantiene la capacidad humana de emprender y seguir procesos desprendiéndose del quedar aprisionados por el afán de ocupar espacios”.

Las actividades del Congreso Nacional continuarán hoy con la participación del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y se extenderán hasta el sábado, cuando se realizará la ceremonia de clausura abierta.

Mirá el cronograma completo del evento aquí.

description

Invertir el eje desde donde filosofar

“¿Desde dónde pensamos, Latinoamérica o París? Hay que invertir el racionalismo cartesiano. Nuestra América merece un Estado de Bienestar”, afirmó Jaramillo y plantó el eje central del debate a lo largo de la ceremonia de apertura. Para la rectora, la filosofía no debe ser abordada de acuerdo al ‘pienso, luego existo’ de René Descartes, sino que se debe reflexionar de acuerdo al lugar de origen de quien filosofe. Así, planteó una interrogante basándose en el contexto actual argentino: “¿Por qué se pasó de un estado de bienestar a uno de malestar?”.

Jaramillo también hizo hincapié en los cambios por los que transitó Argentina desde la primera presidencia de Perón, y reivindicó la constitución de 1949, que según ella, fue “el puntapié del estado de bienestar argentino”.

Por su parte, Taiana aseguró que “el mundo está en medio de un gran cambio”, lo que genera “enormes tensiones” que, para ser resueltas, deben ser analizadas por el pensamiento filosófico, cuya tarea principal es “romper con el escepticismo de que no se puede transformar el planeta”. En ese sentido, Gioja señaló que los conocimientos que se iban a impartir en el Congreso iban a “ayudar a la política para superar el estado de malestar”.

Luego de una prolongada ovación en el cierre del panel, Baradel afirmó en diálogo con AUNO que “el Congreso Nacional de Filosofía es muy importante porque se desarrolla en un momento donde se ataca a la educación pública y se busca imponer un modelo de verdades impuestas”, y señaló que hay que “preguntarse a través de qué herramientas se pueden contrarrestar” esos ataques.

Latinoamérica, unida por una filosofía liberadora

La segunda conferencia se trató sobre la filosofía política, y el debate lo llevó adelante un panel compuesto por el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, la historiadora venezolana Carmen Bohórquez y el investigador Héctor Muzzoppapa. Para ellos, la discusión se trató de cómo la filosofía atraviesa la construcción de la Patria Grande.

“No se puede pensar Argentina sin pensar en Perón. La comunidad organizada fue una propuesta para enfrentar un período en el que nadie tenía la certeza de cómo se iba a desarrollar”, señaló Bohórquez. Criticó que el país norteamericano “teje el prestigio y la condena de los que asumieron las luchas de sus pueblos” y así afectó “la conformación de un nuevo orden mundial”, tras la Segunda Guerra, cuyo objetivo era la relación solidaria entre todos los continentes.

Para la pensadora venezolana, Perón fue uno de los primeros mandatarios que hizo hincapié en las necesidades de su propio pueblo e hizo un paralelismo con la crisis que vive Venezuela, que en parte existe porque “Estados Unidos nunca perdonó que Hugo Chávez les dijera que no va a seguir sus intereses”, aseguró. De esta manera, Bohórquez afirmó que en esa región “está en juego el destino del mundo, porque lo que allí ocurra determinará si Estados Unidos es el emperador del mundo o si habrá un nuevo orden multilateral donde haya una paz estable”.

La última conferencia de la jornada iba a ser de la política colombiana Piedad Córdoba, pero no pudo llegar a Argentina debido a una causa en la Justicia. “El ejercicio democrático es una simulación porque los intereses (de los países imperialistas) crean una visión del mundo acorde a sus necesidades”, leyó Jaramillo, quien expuso algunos fragmentos del discurso que iba a dar la colombiana. La rectora lamentó la ausencia de Córdoba y señaló que “la lógica en estos tiempos es meter preso a todo aquel que quiso un estado de bienestar”.

Foto: AUNO y La Unión de Lanús

AUNO-4-4-19
EB-SAM

Dejar una respuesta