Las chicas comiqueras quieren romper los estereotipos

A través de iniciativas como “Chics on Cómics”, las historietistas ganan cada vez más espacio en un terreno minado de hombres. Las autoras Clara Lagos, Sole Otero y Cami Camila cuentan a *AUNO* cómo evolucionó la viñeta para trasgredir los márgenes del predominio masculino.

Leonel Manganielo

Lomas de Zamora, junio 02 (AUNO) – La historieta argentina se transformó a través de los años de un espacio predominantemente masculino a otro en el que la mujer gana cada vez más terreno, impulsando iniciativas como Chics on Cómics, una plataforma creada hace ocho años por mujeres comiqueras de América Latina y Europa.

De este espacio forman parte Clara Lagos, autora de “Clarísimos días”, y Sole Otero, creadora de “La pelusa de los días”, mientras que otras exponentes se destacan en distintas plataformas, como Cami Camila, quien se hizo conocida por sus viñetas publicadas en Facebook.

alt_text

“La historia del cómic nacional fue primordialmente masculina”, sentenció Otero, aunque aclaró que actualmente vivimos “una etapa donde hay muchas mujeres con otro enfoque”, concepto con el que coincidió Lagos, quien afirmó que el cómic acompañó un “cambio en la cultura general”, donde “la mujer fue ganando territorio”.

Para reflejar la evolución de las viñetas en Argentina, las mujeres de Chics on Cómics presentaron entre diciembre y febrero en Fundación Proa “un espiral de tiempo que mostró, década por década, desde los 40, cuál fue el lugar de las mujeres en la historieta argentina”. En este trabajo reflejaron que “siempre hubo mujeres, aunque muchas veces no firmaban su trabajo”, destacó Lagos.

alt_text

“La mujer, como personaje, siempre fue estereotipada”, cuestionó Otero, quien además aseguró que “al lector clásico le cuesta acercarse” al cómic hecho por mujeres ya que “es más sensible” y les “parece muy liviano porque no tocan las cosas que a ellos les gustan”.

Cami Camila, una nueva exponente del género, utiliza las redes sociales, sobre todo Facebook, como medio para mostrar su obra, lo cual le permite tener contacto directo con sus lectores. Allí recibe comentarios “lindos y no tan lindos” porque “como muchas historietas son desde la visión femenina y a veces toca bardear actitudes de algunos hombres, muchos se ponen a la defensiva y en seguida se sienten tocados y salen a matar”, lamentó.

alt_text

Respecto del trato con sus colegas hombres, Otero manifestó: “Hay lugares donde me sentí excluida y lugares de donde me autoexcluí porque no me sentí identificada”. En cambio, la historietista de Facebook afirmó que “con los colegas, siempre la mejor”.

Lagos consideró que “no es importante si sos hombre o mujer, lo importante es hacer bien tu trabajo”. “El tema está en quién decide qué se publica y qué no, y cómo llega el producto a la gente, después está en cada uno si les gusta lo que hacés o no”, reflexionó.

La autora de “Clarísimos días” añadió que “en el plano profesional, no había mucho lugar para las mujeres, salvo para Maitena”, ya que, reprochó, “siendo mujeres era un poco más difícil, pero por suerte eso está cambiando”. “El cambio en el mundo del cómic tiene que ver con un proceso global”, analizó Otero, quien además agregó que “en España o Francia se discute lo mismo”.

AUNO 02-06-2017
LM-AFG

Dejar una respuesta