“Un paso importantísimo”

Así definió la directora de Casa M.A.N.U, Silvia Casas, a la apertura de un nuevo espacio de testeo gratuito de VIH en la sede del hogar, en Monte Grande.

Melanie Berardi

Monte Grande, junio 15 (AUNO).- La Casa Mucho Amor Nos Une (M.A.N.U) inaugurará este miércoles un espacio de testeo gratuito de VIH. Según la directora del hogar, Silvia Casas, es un “paso importantísimo” en una región que presenta “los registros más altos” de personas con el virus y que carece de los centros de testeo necesarios.

Al menos 122 mil personas en el país tienen el virus que invade las células de defensa de1 organismo y las destruye progresivamente. Sin embargo, el 30 por ciento desconoce su diagnóstico, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud del año pasado.

Ante esta situación, la detección temprana es importante para que las personas puedan acceder a los tratamientos médicos correspondientes para evitar la reproducción del VIH, la destrucción de las defensas y evitar el desarrollo de otras enfermedades.

En diálogo con AUNO, Casas subrayó que la puesta en marcha de este centro en Casa M.A.N.U —un hogar que alberga a niños con VIH-Sida— es “un paso importantísimo” para la región, ya que “no existen los lugares de testeo necesarios en el conurbano bonaerense, a pesar de que esta franja sur tiene los índices de registros más altos de personas con VIH”.

La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina otorgó capacitaciones E insumos para la instalación del centro en Casa M.A.N.U, que ofrecerá turnos, el testeo rápido y seguro, además de consejerías y el seguimiento del tratamiento en caso de que los resultados sean positivos.

“Estamos en un lugar estratégico y AHF vino a capacitarnos para abrir este espacio. También nos proveen de todos los materiales, que son costosos”, explicó Casas y aseguró que la meta del hogar es que “más personas se enteren de su condición con VIH para acceder a tratamientos que mejoren su calidad de vida”.

Casa M.A.N.U también se ocupará del seguimiento y la derivación a un infectólogo de una obra social o un hospital, y en caso de que la persona haya vivido una situación de riesgo, también “tendrá contención y el asesoramiento sobre cómo debe cuidarse”.

El objetivo principal es que “aquellas personas que puedan haber contraído el virus y no lo saben, tengan una rápida atención médica y su diagnóstico”, lo que “mejorará su calidad de vida”. “El uso de preservativo es el camino más eficaz para evitar el VIH”, aseveró la directora de Casa M.A.N.U.

Una meta: el diagnóstico rápido

El centro de testeo funcionará todos los primer y tercer miércoles de cada mes de 18 a 20 en la sede del hogar, ubicada en Manuel Wieman 662, en la ciudad de Monte Grande.

El procedimiento, que es gratuito, confidencial y voluntario, implica una sola muestra de sangre y el resultado es informado luego de 15 minutos. Los interesados pueden solicitar turno a través del número telefónico 4281-1116 o correo electrónico al testeorapidovih@casamanu.org.ar.

Además del test rápido, las personas recibirán el asesoramiento de una consejería post y pre resultado, la cual responderá preguntas e informará sobre cuáles son las vías reales de transmisión en pocos minutos.

AUNO-15-06-2018
MB-MDY

Dejar una respuesta