Canale: la Justicia autorizó a los trabajadores a producir como cooperativa

El fallo establece la quiebra de la empresa. “Es una alegría para los compañeros”, expresó el delegado gremial Nicolás Macchi. El 9 de julio, junto a los trabajadores de Cresta Roja y Expreso Lomas realizarán un festival solidario.

Karen Costas

Lomas de Zamora, julio 3 (AUNO).- La Justicia dictó un fallo que establece la quiebra de la empresa Canale, de Llavallol, y habilita a sus ex empleados a trabajar como cooperativa. La sentencia quedará firme en un plazo máximo de seis meses.

Los ex empleados conformaron la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel) en diciembre del año pasado, tras ser desvinculados de la empresa 86 trabajadores, algunos con casi 40 años de antigüedad.

El delegado gremial Nicolás Macchi expresó a AUNO que la sentencia los tomó por “sorpresa” y que es una “alegría para los compañeros que necesitaban trabajar cuanto antes”.

Cuando Canale envió los telegramas de despido, el 29 de octubre de 2018, los trabajadores realizaron un acampe que duró 130 días con el fin de “evitar el vaciamiento total” de la empresa.

En marzo de este año decidieron interrumpir la medida de fuerza y continuar con la lucha puertas adentro de la planta, una metalúrgica donde se hacen envases para enlatar alimentos. “Ya podemos trabajar como cooperativa. De hecho, el juzgado nos dijo que habilitemos el servicio”, explicó Macchi.

La buena noticia les llegó después de un año sin cobrar sus sueldos. Al momento de ser desvinculados la empresa les debía los ingresos de julio, agosto, septiembre, los 25 días de conciliación obligatoria y las indemnizaciones correspondientes. Hasta el día de hoy no obtuvieron el pago.

Actualmente, de los 86 despedidos decidieron continuar 64 en la cooperativa. A futuro, los trabajadores tienen intención de utilizar “la indemnización para comprar la fábrica”, anticipó el dirigente.

En estos diez meses de lucha, la cooperativa realizó diversas actividades para recaudar dinero para el fondo común: venta de choripanes en las puertas de la fábrica, delivery de empanadas, ofrecieron sus oficios, entre otras.

El próximo 9 de julio Cotramel realizará un festival en conjunto con trabajadores de Cresta Roja y Expreso Lomas para recaudar dinero para sus respectivos fondos de lucha.

El encuentro será de 11 a 18 en el predio que se encuentra en la intersección de las calles Santa Catalina y Libres del Sur, al lado de la empresa Canale. La entrada serán dos alimentos no perecederos y tendrá lugar la presentación de bandas, exposiciones fotográficas y sorteos.

AUNO-03-07-2019
KEC-MDY

Dejar una respuesta