Banfield-Lanús: una rivalidad que alguna vez fue amistad

Se medirán este domingo en una nueva edición del duelo barrial, pero lo que muchos no saben es que la relación entre las hinchadas de ambos clubes fe cambiando a lo largo del tiempo.

Mariano Cerrato

Lomas de Zamora, noviembre 10 (AUNO).- Banfield y Lanús representan la rivalidad más relevante en la zona sur del Gran Buenos Aires. Ya sea por la convocatoria de hinchas que reúne este clásico tanto en La Fortaleza como en el Florencio Sola como por ser dos de los equipos con más historia en Primera División de esta porción del Conurbano.

Lo que quizá muchos no conozcan es que las parcialidades de ambos clubes tuvieron hasta mediados de la década de 1980 una relación armoniosa, dado que originariamente por una cuestión de cercanía geográfica sus clásicos eran otros.

En el caso de Banfield su eterno rival siempre fue Los Andes, mientras que para Lanús su némesis barrial era Talleres de la ciudad vecina de Remedios de Escalada.

Sin embargo, la realidad marca que el ‘Taladro’ no disputa un encuentro con el ‘Milrayitas’ desde el 2000, momento a partir del cual siempre estuvieron a una o hasta dos categorías de distancia, mientras que el ‘Grana’ vivió la misma situación con Talleres, a quien no enfrenta desde 1992.

La distancia de categorías provocó que muchos de sus hinchas buscaran otro rival con el cual medirse y a partir de la década de ’90 se gestó el llamado ‘Clásico del Sur’.

Los partidos entre estos dos equipos antes de esta época no tenían la ‘pica’ que tienen en el presente, a tal punto que durante las décadas del ’60 y ’70 se organizaban torneos de verano entre los clubes de la zona en donde los hinchas entonaban cánticos como “Banfield y Lanús, unidos en el sur”.

Pero los continuos enfrentamientos a lo largo de los últimos 25 años, fogoneados en parte por algunos medios de comunicación, provocaron que sus hinchadas se enemistaran y formaran una gran rivalidad deportiva, a tal punto que los fanáticos, en especial los menores de 40 años, considerasen este partido como el clásico más importante.

El ‘Taladro’ domina el historial en Primera División durante la era profesional por ocho encuentros, siendo además el dueño de la máxima goleada en un enfrentamiento entre ambos clubes tras vencer al ‘Grana’ tanto en el campeonato de 1940 de local como en el Clausura 2008 en un partido histórico, el resultado de 5 a 0.

Este domingo se escribirá una nueva página de este duelo pasional y contemporáneo entre estos dos importantes clubes de la zona sur del conurbano bonaerense, en donde ambos intentarán defender el orgullo de su barrio.
AUNI 10-11-18
MDC-MFV

Dejar una respuesta