Alberto se mostró sólido y Macri chicaneó y repitió las promesas de 2015

El candidato del Frente de Todos se mostró descontracturado, replicó con contundencias datos y cifras del gobierno macristas. El presidente insistió con los lugares comunes de toda su gestión e incluso repitió las promesas de 2015. Admitió el triunfo de Kicillof. Fue anoche en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

“Hace cuatro años hubo otro debate: uno mintió mucho y otro dijo la verdad, el que mintió es el presidente” Mauricio Macri. Con esas palabras abrió el debate Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente por Todos.

Cómodo, Fernández se mostró contundente tanto al momento de dar cifras reales de las políticas macritas, como de lo conceptual en material nacional e internacional, durante el debate presidencial que se realizó anoche en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Macri repitió las promesas electorales que había hecho en la campaña de 2015, aportó datos falsos, como las cifras del endeudamiento y chicaneó muy mal al futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo que fue un reconocimiento de una derrota definitiva de la macrista María Vidal.

Debatieron junto a Fernández y Macri, los candidatos Nicolás del Caño (Frente de Izquiera), Roberto Lavagna (Consenso Federal) y los derechistas pro macristas Luis Espert y José Gómez Centurión, quienes se presentan con sus propios partidos.

Macri intentó dar su versión del endeudamiento externo, cuando intentó culpar al gobierno anterior, al señalar que “dos de cada tres dólares fueron para pagar deudas del gobierno anterior y nosotros pedimos deudas que significó el 26 por ciento del PBI, y el kirchnerismo se endeudó con un nivel del 38 por ciento respecto del PBI”.

description

En otro país

Fernández replicó que “el Presidente parece que vive en otro país” y le recordó que una parte importante de la deuda: “Se la llevaron sus amigos, señor presidente. No está en puentes, ni viviendas. Ya es hora de que deje de mentir”.

“De los 39 mil millones de dólares de deuda, treinta se fueron en fuga”, refutó el candidato del Frente de Todos.

Macri repitió los lugares comunes de los casi cuatro años de gobierno sobre Venezuela, educación, trabajo e inflación. Fernández destacó con respecto a América Latina: “Estamos en el Mercosur, un espacio regional que hace mucho tiempo está abandonado, la primera obligación que tenemos es unir América Latina”.

Lamebotas

Del Caño fue contundente sobre este punto al afirmar que: “Respecto a Venezuela, hay una hipocresía enorme en Macri porque apoya la intervención extranjera de Estados Unidos; es un lamebotas de Trump”.

Para Fernández, “Venezuela tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar. Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir”.

Del Caño, por su parte, también dedicó tramos del debate para atacar al Frente de Todos, para lo cual realizó críticas al gobierno macrista como introducción para su cometido político, aunque eso no significa que no sean ciertos los cuestionamientos.

En varias ocasiones recordó que las políticas macristas tuvieron “cómplices” al votar en el Congreso varias leyes del oficialismo por parte de legisladores o candidatos que ahora están en las filas del Frente de Todos.

El postulante del FdT recorrió el hilo discursivo de campaña también al asegurar que “para los usureros todos, para la gente nada”, al referirse al núcleo de la política de Macri.

“Presidente, si le preocupa la salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 por ciento. Usted no lo entiende, porque sus privilegios son otros, por eso los intereses de la deuda aumentaron un 70 por ciento. Para los usureros todo, para la gente nada”, enfatizó Fernández.

“Somos un pueblo maravilloso. Nos hemos caído muchas veces, es hora de que no nos pase más. Estoy seguro de que entre todos y todas podemos cambiar la Argentina y ponerla de pie. Yo sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo”, señaló Fernández al cierre del debate.

Kicillof y la “narcocapacitación”

Macrí venía remando más o menos dentro de los previsto en materia discursiva del presidente. Pensado fríamente, destrozó a las alicaídas chances electorales de Vidal cuando en las PASO del 11 agosto perdió por un amplio margen a manos del economista y candidato a gobernador del Frente de Todos.

Dijo Macri: “Otra cosa que quiero agregar es que el Frente de Todos dice que le interesa la educación, pero mintió en las mediciones durante todos sus gobiernos. Y después, ya que habló de la Provincia, me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas, ya que tanto avala…”.

Aludía a un diagnóstico que había realizado Kicillof hace pocos días cuando señaló que “hay más gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”. Por tanto, aquella frase de Macri pareció que daba por hecho de que el economista del FdT ya era el seguro ganador de las elecciones del 27 de octubre o que, al menos, ratificaría los números de la PASO.

AUNO-14-10-19
HRC-SAM

Dejar una respuesta