Actividades por la Memoria en la región

Habrá pintada de murales, intervenciones urbanas y presentaciones artísticas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. *Mirá la agenda de actividades por el 24 de marzo en la región.*

Liliana Cañete

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos realizarán esta semana distintas actividades en la región —como intervenciones urbanas, murales, radio abierta, entre otras— con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Pozo de Banfield”, ubicado en Luis Siciliano y Vernet, en Villa Centenario, abrirá mañana desde las 10 sus puertas como Espacio para la Memoria. La actividad es impulsada por la “Mesa de Trabajo por la Memoria” y diversas agrupaciones políticas y sociales. Además habrá una radio abierta, intervenciones artísticas y actividades culturales.

Las organizaciones Grupo Baldosas por la Memoria ENAM y Barrios por Justicia Lomas realizarán mañana a las 11.30 la recolocación de las baldosas por la memoria en la vereda de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, ubicada en Manuel Castro al 900.

La organización HIJOS de Lomas de Zamora hará este sábado a partir de las 10 una “intervención silenciosa” con 200 personas tendidas sobre un manto rojo. La actividad, que busca atraer la curiosidad de los transeúntes, consistirá en cubrir con los cuerpos las veredas de la peatonal Laprida desde la estación de trenes hasta Hipólito Yrigoyen.

Juana Eva Campero, hija de desaparecidos y ex detenida de Campo de Mayo adelantó a AUNO que la actividad pretende “visibilizar el terrorismo de Estado”. En la intervención participarán las organizaciones Hijos Lomas de Zamora, el Observatorio de la enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos de Lomas de Zamora y La Azucena Villaflor de Lomas de Zamora.

En tanto el Club Los Andes realizará este sábado desde el mediodía la pintada de un mural en el estadio Eduardo Gallardón con el objetivo de “rendir homenaje a los vecinos lomenses detenidos desaparecidos” durante última la dictadura cívico militar.

Más tarde, el Club Temperley hará a las 19.30 un homenaje a Pablo Musso —hincha gasolero detenido desaparecido en 1976— en el entretiempo del partido que jugará con Atlético Rafaela.

En Avellaneda, el colegio Simón Bolívar, ubicado en Mitre y Gelli Obes, llevará adelante mañana, a las 13, una señalización con nombres e inauguración de un mural sobre los alumnos detenidos desaparecidos del Colegio ex Canadá. Por la tarde, a las 19, habrá una peña en el Paseo de la Memoria, en Rosetti y Aldecoa, y también se reemplazará la señalética de las calles. En tanto el sábado desde las 10 se realizará un mural frente a la cancha de Racing en conmemoración a los fusilamientos ocurridos en ese estadio.

En Lanús, se presentará “Los sueños de Matrioshka”, una obra de teatro que narra la mirada de los familiares de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La función será mañana a las 21 en el centro cultural Israelita Peretz, ubicado en O’Higgins 2061, entre Margarita Weild y 9 de Julio.

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown realizará este sábado el Festival por la Memoria, Verdad y Justicia, que contará con la participación de artistas locales como las bandas Cronorock e Identidad Argentina, y el grupo de percusión Nueva Era.

También habrá intervenciones artísticas y stands temáticos desde las 17, en la Plaza de la Memoria, ubicada en Pellegrini y 9 de Julio, en Burzaco.

AUNO-21-3-19
LNC-SAM

Dejar una respuesta