Abrirán un parador para los sin techo

Un grupo de voluntarios reacondiciona en Banfield un local donde al menos 15 personas en situación de calle podrán ir a comer, dormir y participar de talleres de oficios.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- A partir de los primeros días de octubre comenzará a funcionar en Banfield el centro integral para personas en situación de calle “Casa de Encuentro” con una capacidad inicial para que 15 personas pasen la noche.

Mariel Pimentel, una de las integrantes de la organización, explicó a AUNO que la idea es que para quienes asistan “no sea sólo un lugar para comer y dormir”, sino que además se les brinde ayuda y cursos con salida laboral para que puedan reinsertarse en la sociedad. Además, adelantó que esta semana iniciarán los trámites para tener la personería jurídica e inscribirse como asociación civil.

El proyecto surgió luego de que los miembros del grupo que formó la organización participaron como voluntarios de la apertura del local “Encuentro Peronista” durante la ola polar de julio para que las personas sin techo durmieran allí. “Ese fin de semana le dimos de cenar a 70 personas, 36 pasaron la noche y le gestionamos la documentación a otras 20”, afirmó Pimentel.

Pero luego de cinco días, el lugar dejó de servir como albergue y, sin embargo, la gente siguió yendo y preguntando qué iba a pasar. Por ese motivo, el grupo salió en busca de un espacio físico para alquilar y seguir con la labor social. Previamente se reunieron con las diferentes organizaciones que asisten a las personas en situación de la calle en la zona sur para poder trabajar en conjunto.

“El lugar será mixto. Vamos a arrancar con 15 camas, pero la idea es tener 30”, puntualizó Pimentel y aclaró que si bien “el ingreso al lugar será para mayores de edad, si una familia llega con hijos serán recibidos”.

Los voluntarios también están preparándose para afrontar la tarea con psicólogos sociales, expertos en prevención de adicciones y con los integrantes de la carpa de salud que funciona en Lomas de Zamora.

El espacio está en pleno reacondicionamiento, que sustentaron con lo recaudado a través de donaciones. Para continuar la labor y asistir a más personas, una vez que el centro abra sus puertas, solicitan un aporte mensual de 200 pesos.

Por el momento no tiene cuenta y el contacto lo pueden realizar a través del Facebook de la organización() o acercándose al centro integral, ubicado en Tucumán 1290, los sábados de 11.30 a 17.30.

También reciben donaciones de ropa de cama, artículos de limpieza y buscan voluntarios para sumarse a las labores una vez que el espacio abra sus puertas. Para ello, el próximo mes se realizará en el club Temperley un evento para recaudar alimentos para el espacio.

AUNO-20-09-19
GS-AFD

Dejar una respuesta