Abrigados contra el tarifazo

En una protesta donde abundaron frazadas y velas, vecinos y agrupaciones de Lomas de Zamora se manifestaron en contra del tarifazo. Desde la multisectorial, anunciaron un nuevo ruidazo para el 4 de agosto en todo el país.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, julio 28(AUNO).- La agrupación de vecinos de Villa Galicia, barrio de Temperley, se manifestó contra los tarifazos en la luz y el gas con un “frazadazo y velazo” que fue apoyado por la multisectorial, quienes anunciaron “otro ruidazo masivo y federal para el 4 de agosto”.

Alrededor de 150 personas, con sus respectivas frazadas y velas sostenidas en botellas de plástico cortadas, comenzaron a llegar a Laprida y Meeks a las 19, hora estipulada para la concentración por parte de la agrupación de vecinos y de los militantes.

“Empezamos a hacer asambleas en el barrio y llevamos nuestra propuesta a la multisectorial de Lomas de Zamora para hacer una marcha en conjunto”, contó Ivana Ballester en diálogo con AUNO, una de las personas que encabezan el reclamo contra el tarifazo entre los vecinos de Villa Galicia.

Luego de esperar que llegaran todos los congregados y de que varios preguntaran “¿cuándo arranca la peregrinación?”, sacaron las fotos correspondientes para viralizar la protesta y encararon envueltos en frazadas e iluminados por sus velas hacia las puertas de Edesur.

“En remera y en patas, no nos roben más la plata”, y el “salta, salta, salta, pequeña langosta, Macri y Aranguren son la misma bosta” fueron los cantos predilectos en una caminata escoltada por las motos de la policía de tránsito que se mantuvo en constante contacto con los vecinos para cortar el tránsito a su paso.

Delante de la peregrinación, un Ford Falcón que alguna vez fue verde, con oxido de tanto recorrido encima, guiaba a los feligreses con una frazada que decoraba su techo y una bandera en el capó que rezaba “Andate Aranguren”.

“Se nos ocurrió taparlo con la frazada en la agrupación. Pasa que el Falcon tiene frío como nosotros, ¿vio? Este es un auto de los trabajadores y con el que me puedo ganar la vida”, comentó Luis, miembro del grupo que impulsó la movilización y conductor del icónico auto.

La caminata por la avenida Hipólito Yrigoyen fue acompañada por las bocinas de los autos que pasaban por la mano contraria y por los repetidos cantos contra el Gobierno y el tarifazo que siguieron incluso cuando llegaron a las puertas de Edesur, previo a que hablaran los oradores.

“Somos parte de un proceso de resistencia nacional y popular”, afirmó Ruben Ciuró, uno de los referentes de la multisectorial en Lomas de Zamora en el comienzo de su discurso, al tiempo que ponderó el accionar de los vecinos que “en Villa Independencia impidieron el corte del servicio, como así también en Budge consiguieron que lo reestablecieran”.

También aprovechó para fijar la fecha del próximo ruidazo “en todo el país” para el 4 de agosto en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, mismo lugar del anterior encuentro en las protestas realizadas a nivel nacional.

“Tenemos que seguir mostrando en la calle el descontento que tenemos con el 400 por ciento”, arrancó como segunda oradora Ballester y argumentó que los “sueldos aumentaron como mucho un 15 por ciento”, por lo que es “imposible hacer frente a estas tarifas”.

Tras terminar el improvisado acto en la puerta de Edesur, iniciaron la vuelta al punto de partida en las cercanías a la estación de Lomas de Zamora y repartieron volantes para promocionar el próximo “ruidazo” en todo el país.

AUNO 29-07-2016
MLG-AFG

Dejar una respuesta