A la espera de un cambio

Luego de denunciar al Gobierno por “vulneración de los derechos laborales”, en la 165° Asamblea de la CIDH, los gremios manifestaron su satisfacción de que un organismo internacional tomara el caso.

Rodrigo Núñez

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO).- La audiencia realizada el martes en Uruguay entre representantes de sindicatos, organismos de derechos humanos y de abogados laboralistas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) marcó un punto importante en la tensa relación entre el Gobierno y los trabajadores. “La relatora para los derechos económicos, sociales y culturales de la Comisión dijo que el presidente (Mauricio Macri) debería tener mucho cuidado con sus palabras”, reveló el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte.

En la audiencia, los representantes expositores criticaron y denunciaron una “vulneración de los derechos laborales” llevada a cabo por el Gobierno de Cambiemos. El balance de la presentación fue satisfactorio para los organismos argentinos asistentes a la audiencia, que celebraron que la CIDH se ocupe de los derechos laborales.

Luego de la exposición ante el organismo internacional, queda saber cuál será el rumbo que tome el Gobierno de ahora en adelante. Más aún cuando el debate por la reforma laboral está a la vuelta de la esquina.

Para anticiparse a los hechos, los representantes de las organizaciones presentaron un petitorio ante la CIDH para que el Estado argentino garantice la no regresividad en materia de derechos laborales y de seguridad social, la autonomía sindical, la libertad de negociación colectiva y se abstenga de interferir en su desarrollo.

LA VOZ DE LOS REPRESENTANTES
El presidente de la AAL, Matías Cremonte, viajó a Uruguay para dar su testimonio y calificó la respuesta del Gobierno en la presentación como “muy pobre”. “No respondió sobre los ejes, negó todo sobre los ataques a abogados laboralistas”, añadió a AUNO. Cremonte reveló, además, que la relatora para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH, Soledad García Muñoz, comentó que el Presidente ”debería tener mucho cuidado con sus palabras”.

Una de las palabras más esperadas eran las del titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, por la denuncia de “persecución” hacia su persona durante el conflicto salarial docente que tanta polémica generó.

Como antes la única vía de reclamos laborales era la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Baradel elogió que se abriera una nueva ventana para denunciar las “violaciones” a los derechos laborales mediante las presentaciones ante la CIDH. En diálogo con AUNO, el dirigente gremial también se pronunció sobre sus expectativas futuras en relación a como tomará el oficialismo el reclamo: “Esperemos que el Gobierno cese en estas prácticas violatorias de nuestra constitución y respete la acción sindical y pare con estas acciones intimidatorias”.

Sobre cómo tomará cuenta el Gobierno lo expuesto en la audiencia, el titular del gremio de aceiteros, Daniel Yofra, fue más pesimista. Recordó que “la CIDH se expidió sobre el caso de Milagro Sala y (desde el Gobierno) siguieron adelante. Es difícil que influya”. Yofra alertó también que la administración macrista “está avanzando en una reforma laboral” y pidió que la clase trabajadora “se despierte para hacerle frente a eso”.

En la misma sintonía opinó la secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Carla Gaudensi, quien representó a su gremio en Uruguay. Gaudensi consideró a esta agencia que la postura del Gobierno “no se va a modificar” porque, “a pesar de la preocupación mostrada por los integrantes de Comisión”, la respuesta del Estado se basó en “negar todas las denuncias, la persecución, la pérdida de derechos, y afirmar que lo que hacen es correcto”.

Cabe subrayar que en la 165° Audiencia de la CIDH, que este año tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, estuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, como cabeza de la representación del Gobierno en esa cita. La exposición del Estado argentino se limitó a señalar sus definiciones generales sobre la división de poderes, el reconocimiento de los derechos humanos y su voluntad de diálogo, pero no dio detalles precisos sobre los reclamos y denuncias planteadas en la presentación de los sindicatos, organismos de derechos humanos y de abogados laboralistas.

No obstante, estas organizaciones esperan que la CIDH haga un seguimiento al reclamo para que esta se expida y el Gobierno no pueda escapar a responder contundentemente a las denuncias. Por ahora, desde Cambiemos se relativiza la presentación, pero de cara a las negociaciones por la reforma laboral será vital encontrar puntos de encuentro reales con los dirigentes gremiales más opositores. La pelota ahora la tiene el Gobierno.

RN-AFD
AUNO-29-10-17

Dejar una respuesta