Postales de un viaje por África

El Festival de la Luz, el evento de fotografía artística más importante del país, desembarca en Almirante Brown. Ana María Robles, fotógrafa local, presenta un homenaje “a la gente negra”. “En Africa, las personas te ofrecen lo que no tienen”, advierte.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, agosto 8 (AUNO).- La fotógrafa Ana María Robles inaugura hoy la muestra “El color de la raza”, a las 20, en la Casa de la Cultura de Almirante Brown (Esteban Adrogué 1224). La apertura de esta exposición tiene como marco el Festival de la Luz 2014, el evento más importante de fotografía artística de la Argentina. “El fin es mostrar la belleza sin sentido dramático“, afirmó Robles a AUNO.

“La muestra se refiere a la gente negra. Viajé a varios lugares durante un mes en África, como Etiopía, Camerún y la región centro. Fue duro y gratificante porque las personas te ofrecen lo que no tienen”, expresó la fotógrafa argentina.

Robles presentó su proyecto al Festival de la Luz y fue elegida como representante del municipio. La muestra se extenderá hasta el 25 de este mes. “Se respeta lo que se conoce”, sentenció la artista.

“El objetivo es difundir la fotografía y dar a conocer jóvenes proyectos”, expresó a esta agencia Elda Harrington, organizadora del Festival de la Luz, que consiste en exposiciones, documentales, porfolios, concursos, conferencias, mesas redondas, talleres y presentaciones de libros relacionados al mundo de la fotografía artística.

El Festival, que se realiza cada dos años, pasará por Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan y Santa Cruz, y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales.

El evento está cumpliendo 25 años y, en esta oportunidad, tiene como eje “los horizontes”. Harrington explica qué significa este concepto: “mirar hacia el futuro, e implica la mirada de los artistas en relación con su trabajo”.

La propuesta ha sido declarada desde 1993 de interés nacional por la Presidencia, de interés cultural por la ex Secretaría de Cultura de la Nación y también reconocida por el gobierno de la Ciudad. Desde 2010, el Ministerio de Cultura porteño auspicia el evento y lo ha declarado proyecto aprobado por Mecenazgo. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.

El Festival de la Luz arrancó el 1º de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre, con entrada gratuita en todo el país. El cronograma se encuentra en: http://www.encuentrosabiertos.com.ar/agenda.php.

AUNO-08-08-2014
AR-MDY

Dejar una respuesta