Coyette, un ‘granate’ con la celeste y blanca

El ex Lanús es el actual entrenador de la Selección Sub 15 y ya se trabaja para lo que será el Sudamericano de la especialidad que se desarrollará en noviembre en Colombia. “Es una linda obligación que hay que asumir con seriedad”, sostuvo. A su vez, a 20 años de la consagración en Qatar del Sub 20, de la mano de José Pekerman, ponderó ese hito como vital para su crecimiento.

Matías Quercia

Lanús, abril 29 (AUNO).- Todavía no cumplió 40 años y Walter Coyette, estandarte de Lanús en la década del 90’, tiene por delante una responsabilidad muy grande a cargo de futbolistas muy chicos. Entrenador de la Selección Sub 15, es el primer eslabón que une a los futuros cracks con la camiseta celeste y blanca. Una posición que, según su visión, “no es sencilla”. “Es una linda obligación que hay que asumir con seriedad”, sentenció.

Consciente de la importancia de su ubicación en el mapa de la pelota número 5, y mientras ensaya con los jóvenes de cara al Sudamericano de la especialidad que se desarrollará en Colombia en noviembre, plantea los objetivos. “No me puedo abocar especialmente a resultados deportivos. Es algo más importante. Tengo que apuntar a la enseñanza dentro y fuera de la cancha”, señaló.

En ese sentido, puntualizó: “El plantel que se está armando es muy rico, con jugadores de mucho nivel que van ganando terreno en sus respectivos clubes. Pero lo fundamental, de nuestra parte, es saber administrar ese potencial. No volverlos locos. Entender cómo llevarlos en esta profesión”.

Así es como puso en consideración el aporte de distintos maestros que tuvo en su carrera. Aunque enfatizó en la labor de José Pekerman, mentor de varias generaciones de futbolistas que le dieron un salto de calidad a las divisiones juveniles del seleccionado.

No es para menos su elogio, pues, el propio protagonista integró un elenco que supo dar la vuelta olímpica. Hoy, a 20 años de aquel título en el Mundial que se disputó en Qatar, primer pergamino de una era gloriosa, el “Bandido” comentó: “Trato de hacer un mismo camino. Tuve profesores de mucho prestigio y mi idea es remarcar esos conceptos que me brindaron”.

Al analizar aquel lauro de hace dos décadas, valoró “el juego colectivo que se pregonó”. “Fuimos un equipo muy inteligente, que entendía su virtudes y sus defectos. Y que no perdió nunca un eje en la cancha. Aprendimos muchísimo”, agregó.

alt_text

Ante ese panorama, resaltó: “Es clave educar a los chicos en todos los planos. Tanto con la pelota como en el aspecto personal. Si se les consolida determinados valores como el esfuerzo y el compañerismo, el fútbol acompaña de la mejor forma a lo largo de la trayectoria de todo jugador”.

Y añadió, en sintonía: “La premisa es que todos los jóvenes que integran la Selección sean personas de bien. En eso hacemos foco. De esa manera, van a llegar a Primera División en un futuro cercano sin ningún inconveniente, porque el talento con el balón lo tienen impregnado”.

Al momento de detallar el trabajo que se realiza en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza, donde conforma un conjunto de preselección rumbo al campeonato continental a fin de año, indicó que “hay que ver a todos para que se adapten a las prácticas”.

“Todos los que ensayan desde hace algunas semanas están inmersos en el proyecto a largo plazo. Igual, la intención es ir mechando. Por ejemplo, nuestra meta es observar a los chicos del interior del país. Y cada uno de los que se va ganando un lugar tiene algo especial, un buen rendimiento que confiamos en hacer explotar más adelante”, sostuvo.

Por lo pronto, hay plafón para ensayar, pues hay más de un semestre de distancia con el certamen. “Debemos tomar todo este tiempo con responsabilidad y seriedad. Somos Argentina, una selección de mucha jerarquía”, sentenció.

Allí, en plena práctica, hay tres piezas de Lanús. Se trata del defensor Gastón Toledo y los delanteros Nicolás Domínguez y Mauro García, que transitan la octava división en el ‘Granate’. “Son pibes con mucho futuro, con habilidad y dinámica. Hay que saber llevarlos de la mejor manera”, remarcó.

Así, con ese hilo conductor, Coyette se asomó a su club, ese que lo vio nacer y crecer, como él mismo hace en el conjunto albiceleste. Sobre Lanús, comentó: “Es una institución que quiero mucho y sigo muy de cerca. La verdad que es un orgullo que esté viviendo estos años con satisfacciones”.

Y valoró el trabajo arduo en la cantera del club del Sur del GBA. “Tiene un proyecto básico muy interesante. Y creo que va a permitir que salten a Primera una buena cantidad de jóvenes”, ponderó.

Y ejemplificó: “Figuras como (Oscar) Junior Benítez, (Jorge) Valdez Chamorro, (Marcos) Astina, entre otros, avizoran un panorama muy alentador para lo que viene. Es cuestión de que ganen confianza en la cancha y demuestren día a día toda su formación”.

Sobre el entrenador Guillermo Barros Schelotto puso en consideración su “claridad para trabajar con el plantel”. “Trata de ser lo más simple posible para explicar lo que pretende de sus jugadores. Y eso para un técnico es fundamental”, analizó.

Por último, volvió a la Selección Argentina, aunque ya con la vista en el plano mayor. Destacó la labor de Gerardo Martino porque “plasma una idea de juego bastante precisa”. “Argentina es una de las potencias en el fútbol. Y ojalá salgan las cosas para demostrarlo en los resultados a largo plazo”, cerró.

AUNO 29-04-15
MRQ-MFV

Dejar una respuesta