Una excursión para descubrir las estrellas

Se trata de la primera observación astronómica en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina. La actividad, con entrada libre y gratuita, será mañana a las 19.30 en el predio lomense.

Milagros Rosas

Lomas de Zamora, noviembre 27 (AUNO).- La Reserva Natural Municipal Santa Catalina de Lomas de Zamora sumará mañana una observación astronómica durante la tradicional visita guiada nocturna que se realiza una vez por mes durante las noches de luna llena.

“Es la primera vez que se realiza una observación astronómica en la visita nocturna. En esta oportunidad, como se acerca el verano y anochece más tarde, se pueden ver fenómenos astronómicos”, aseguró a AUNO Carla Leyes, una de las voluntarias de la reserva.

Durante el evento, que comenzará a las 19.30, se colocarán telescopios y se “les enseñará a la gente como avistar distintos objetos o fenómenos (astronómicos) que se observen en el momento”, explicó la joven.

Se trata una actividad didáctica de la que también participarán guardabosques y personal de la reserva, luego del usual recorrido por el Sendero de la Barranca en el que se explican las características de la flora y fauna nativas de la región.

Los interesados pueden inscribirse previamente por correo electrónico a rnmsantacatalina@gmail.com hasta alcanzar un cupo de aproximadamente 120 personas para asegurar que no “se dificulte el recorrido”.

Esta actividad se suma a las otras propuesta que ofrece el predio como los encuentros de observación de aves, las charlas sobre plantas nativas y especies de fauna, los talleres de educación ambiental y reciclaje y las visitas guiadas a escuelas.

Otras actividades de la Reserva

A principio de mes se llevó a cabo el Encuentro de Aves en Libertad “Más vale 100 volando” junto al Club de Observadores de Aves en uno de los sectores recreativos de la Reserva Natural.

En la jornada se realizaron distintas actividades, entre ellas, una muestra de gomeras efectuada como parte de un proyecto nacional iniciado en la provincia de Misiones en la que se invitaba a los niños a entregar sus gomeras a cambio de binoculares para observar aves con el fin de “concientizar sobre la caza de estos animales”, se informó.

También se realizaron charlas sobre especies de mariposas y vegetaciones propias de la región como así también de la preservación de las especies avícolas locales como el cóndor andino con la participación de especialistas y una representante del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer la vegetación local

La Reserva Municipal Santa Catalina está conformada por 18 hectáreas con una amplia diversidad de árboles, herbáceas y arbustos típicos de los talares de lomada.

Una de las cuestiones primordiales de la reserva natural es la preservación del hábitat natural del ecosistema de la región de la Pampa, que integra tanto a la fauna local como a las plantas nativas.

“Nuestro trabajo es combatir a las especies invasoras que no dejan crecer a las nativas”, señaló uno de los auxiliares de la reserva, Patricio Morales.

Sus tareas no comprenden únicamente actividades con fines educativos sino de preservación de las especies regionales propias del conurbano bonaerense, ya que “deforestan” a las especies exóticas dañinas para la biodiversidad de la región, para luego “forestar” las nativas y así puedan diseminarse correctamente por las hectáreas del predio.

En la reserva también se pueden encontrar especies animales como cuises, lagartos overos, peludos, liebres europeas, comadrejas y más de 200 especies de aves como chingolos, zorzales y chimangos, entre otros.

alt_text

AUNO-27-11-15
MR-SAM

  • Nota del Taller de Periodismo Digital

Dejar una respuesta