Un vecino pedaleará hasta Paraguay para concientizar sobre el cuidado del agua

Juan Chamorro, ciclista amateur, recorrerá 3 mil kilómetros en bicicleta desde Lomas de Zamora hasta Paraguay con el propósito de unir a la Patria Grande y concientizar sobre la importancia del agua. Este sábado comenzará la travesía, que demandará 23 días de viaje.

Ezequiel Suárez

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- Un vecino de Lomas de Zamora recorrerá más de 3 mil kilómetros en bicicleta durante 23 días como parte de la travesía “Abrazo al Acuífero Guaraní y Pueblos Originarios” para concientizar sobre la importancia del cuidado del agua potable y de la mayor reserva de agua subterránea de Latinoamérica. En diálogo con AUNO, el ciclista Juan Chamorro aseguró que el agua es “vital y fundamental para la vida en la tierra y que es más importante que el petróleo en el mundo”.

Chamorro partirá este sábado a las 7 desde Lomas hacia la ciudad santafesina de Rosario, pasará por Añatuya y Pampa de los Guanacos en Santiago del Estero, cruzará hacia Bolivia y terminará su viaje en Luque, en Paraguay, en donde lo esperarán vecinos y funcionarios de esa ciudad.

El ciclista amateur afirmó que el principal propósito de la aventura es la “concientización sobre el ecosistema y el agua potable”, ya que “es la sangre de la tierra y se está perjudicando por su contaminación”.

Chamorro quiere “dejar un legado, realizar una acción que de alguna manera genere conciencia y llegue a los jóvenes”. “El agua, la tierra, los pueblos originarios son parte de nuestro ecosistema. Lo que estamos haciendo es aportar nuestro granito de arena a ese concepto de Patria Grande”, afirmó el vecino que busca unir a la Patria Grande.

Durante el recorrido, pedaleará unas 10 horas por día y descansará en estaciones de servicio o en algún paraje. El segmento entre la frontera boliviana y Asunción será el más complicado por los kilómetros de monte sin demasiados lugares para parar.

Juan Chamorro es un inmigrante paraguayo que llegó en 1969 a la Argentina, donde formó su familia y trabajó como aparador —lo que le sigue dando satisfacciones—, por lo que continúa en la industria del cuero con un pequeño taller en su casa en Lomas de Zamora.

Este será el tercer viaje que Chamorro hará en bicicleta, ya que años atrás recorrió Uruguay, Brasil y Asunción. Ahora le sumó otra aspiración a la aventura: que los pueblos de Paraguay y Bolivia dejen atrás la “Guerra del Chaco”, que enfrentó a esos países entre 1932 y 1935.

En esta oportunidad, la travesía cuenta con el apoyo del Centro Cultural Padre Mugica, la Embajada de Bolivia y del presidente Evo Morales, según se informó en un comunicado de Proyecto Nacional.

AUNO-25-11-14
EZ-SAM

Dejar una respuesta