Un debate vernáculo

Dirigentes políticos expusieron sobre qué se pone en juego en el ballotage del próximo domingo, en la biblioteca de la Universidad de Lomas de Zamora. Advirtieron sobre las consecuencias del avance de un modelo neoliberal.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, noviembre 19 (AUNO)- Dirigentes políticos, funcionarios y docentes debatieron en la biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) sobre cuál es la discusión política que se plantea en la Argentina de cara al ballotage del próximo domingo y advirtieron sobre el avance de “espacios de derecha” que impulsan un modelo económico neoliberal.

Uno de los expositores fue el ex decano de la facultad de Ciencias Sociales Santiago Aragón, quien aseguró que “la misma discusión que se plantea hoy en Argentina es la misma que en el mundo”, en relación al avance de los espacios políticos de derecha, y agregó que el país del futuro “se construirá a partir del desborde de las bases de la dirigencia, a partir de lo que sucedió 25 de octubre”.

La convocatoria, que atrajo alrededor de 80 alumnos, vecinos y representantes de diferentes espacios políticos, fue organizada por las agrupaciones de estudiantes Corriente Universitaria Julio A. Mella y Movida Universitaria junto a profesores y estudiantes independientes de la UNLZ.

Los disertantes fueron Aragón; el ex precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Patria Grande Manuel Bertoldi; el director del Instituto de Pensamiento Latinoamericano y docente de la UNLZ, Juan Manuel González, y el economista y docente de UNLZ, Carlos Andujar.

“Existe cierto consenso sobre las consecuencias negativas que produjo la ´dictadura neoliberal’ durante periodos anteriores y que, a partir de los resultados de los comicios del 25 de octubre es evidente que no se supo transmitir claramente lo que significaría la vuelta a ese modelo económico” reflexionó Andujar, quien fue el encargado de abrir el debate.

El economista también recordó que “un Estado neoliberal es un Estado que no existe y es cómplice de vulnerar derechos como el del trabajo”.

Durante su intervención, Bertoldi manifestó la preocupación que le provoca a Patria Grande las expresiones del candidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, en contra del “No al ALCA”.

El concejal electo de Cambiemos en Almirante Brown Julio Arriete también fue convocado al debate, pero no se presentó.

AUNO 19-11-2015
MTR-AFG

Dejar una respuesta