Un centro cultural para recordar al padre Mugica

Será un espacio para la discusión y reflexión sobre derechos humanos. También se dictarán talleres de tango, teatro y atención psicopedagógica. El local está ubicado en el centro de Banfield y está a cargo de miembros de la UNLZ.

Apoyo escolar, ciclos de cine, clases de tango y jornadas sobre derechos humanos, son algunas de las actividades que ofrece el centro cultural “Padre Mujica”, inaugurado ayer por el subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto.

La institución lleva el nombre del cura referente del movimiento de religiosos tercermundistas que fue asesinado por la Triple A en 1975. “Llamar así al centro nos obliga a hacer las cosas bien” afirmó Mariotto, principal impulsor de este espacio.

La inauguración comenzó al rededor de las 20 al son de la guitarra del “Tata” Cedrón que aportó color a un festejo que reunió más de un centenar de personas, en su mayoría relacionadas con el Frente para la Victoria.

Luego, los adherentes a esta propuesta brindaron sus palabras de apoyo. Desde el escenario el jefe del Consejo de Seguridad de Lomas de Zamora, Pablo Paladino, destacó “el ejemplo de vida” que fue el Mugica; y el diputado provincial Osvaldo Mercuri recordó a “los mártires y héroes” víctimas del terrorismo de Estado.

La última voz en oírse fue la del subsecretario de Medios y autor del documental “Padre Mugica”, que narra la vida del sacerdote, quien destacó la actitud de los militantes presentes, con quienes “aunque tenemos algunas diferencias ideológicas, apoyan este espacio dedicado al debate”.

Tanto organizadores como invitados compartieron la idea de que el debate de ideas en espacios como éste son el camino para reestructurar al Partido Justicialista.

Una vez finalizados los discursos, se exhibió por dos proyectores un segmento del documental con imágenes y declaraciones del religioso, mientras que en el primer piso una mesa esperaba bien tendida a quienes fueron parte de la reunión.

En la flamante agrupación participarán estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y tiene entre sus objetivos “generar espacios de reflexión” sobre derechos humanos y diversas problemáticas sociales, entre otras actividades.

Presenciaron también del acto los intendentes de Lanús, Darío Diaz Perez, y el de San Vicente, Daniel Di Sabatino. La institución funciona en una casa antigua remodelada ubicada en la avenida Hipolito Yrigoyen al 7913, en pleno centro de Banfield, y su teléfono es 4242-7434.

PER-AFD
AUNO-12-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta