Tres vidas al límite

_Mujeres al final de la noche_ muestra a tres personajes femeninos que no cumplen con los estereotipos. La dirige Pablo Sakiel y se presenta los sábados de este mes en el Teatro de las Nobles Bestias.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora, mayo 20 (AUNO).- Mujeres al final de la noche, de Pablo Sakiel, se presenta todos los sábados de mayo a las 21 en el Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en 14 de julio 142.

Tres historias. Tres mujeres al límite. Tres Mujeres al final de la noche.

***

Sólo se escuchan llantos, es una mujer. Su pelo en la cara impide ver su rostro. La oscuridad va cubriendo todo el lugar y sólo un reflector queda prendido. Ella comienza su monólogo.

Tacos altos, medias de red, una minifalda negra y una remera roja. Tiene el maquillaje corrido y lágrimas en los ojos.

“No fue la madre que debería haber sido. No le interesa más el sexo, ya no le importa nada. Está en el final de una etapa en la que reflexiona sobre su vida, la explotación laboral y el machismo”, dice a AUNO la actriz que interpreta a este personaje, Martina Cordara.

Camina en círculos alrededor de la barra, se lamenta y cada vez que hace una pausa suena cumbia de fondo. Su mirada se entrelaza con la de los espectadores, busca confianza, necesita que la entiendan y precisa que la quieran.

Un apagón de luces pone fin a la primera parte de la obra.

***

El segundo personaje aparece en el extremo derecho del recinto. Lleva puesto un vestido blanco de mangas anchas y sostiene un ramo de flores, es una novia. Su exaltación y nervios por su boda hacen que hable cada vez más veloz. Rápido, pero no por eso no entendible. A pesar de que en el mundo se está produciendo una guerra nuclear, ella quiere casarse y cumplir con ese mandato familiar.

Jazmín Spanarelli, la actriz que representa a la prometida, también busca la interacción con el público. Hace pausas y espera que las carcajadas dejen de sonar para seguir su monólogo.

***

Mujeres al final de la noche es una obra de mujeres escrita por un hombre. “Me interesa mucho el mundo femenino, es un universo al que entré por casualidad”, aclara Pablo Sakiel, el director del espectáculo, después de contar que le regalaron un vestido de novia y pensó qué podía hacer con él.

La puesta en escena muestra a tres personajes que no cumplen con lo que se espera de ellos, no desempeñan a la perfección el estereotipo que propone la sociedad.

“La obra habla sobre el machismo y muestra cómo somos criadas en él. Hay que trascender eso. Uno es lo que vivió. El espectáculo no juzga a estos personajes, ni los convierte en estereotipos”, explica Cordara.

Tres vidas al límite.

***

Un ring y un banquito. “La bochi” (Junior Cros) va perdiendo su pelea y se acomoda su cinturón de boxeadora. No sólo es una lucha contra otra contrincante imaginaria, sino una riña interna. Sus fracasos hacen que se desanime y su monólogo de humor se transforma en uno serio y de reflexión sobre cómo quiere que siga su vida o termine.

***

“Para algunos el final de la noche es el comienzo de un nuevo día, para otros sólo el final”, dice el flyer de la obra.

Tres historias. Tres mujeres al límite. Tres Mujeres al final de la noche.

AUNO-20-05-2016
NEB-MDY

Dejar una respuesta