Juntan más de 200 mil kilos de residuos eléctricos

El municipio juntó 3 mil kilos mensuales de residuos eléctricos y electrónicos desde 2010. La disposición final de la basura electrónica fue certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Adrogué, octubre 27 (AUNO).- Después de cinco años de intenso trabajo, el partido de Almirante Brown logró la disposición final certificada de 200 mil kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según informó la agencia local de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable.

La recolección de desechos desde 2010 alcanzó alrededor de 3 mil kilos mensuales, cuya disposición final fue debidamente certificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana de Brown, Diego Fernández Garrido, manifestó que los vecinos se comprometieron a “cuidar el ambiente” y dedicar “su valioso tiempo en dar una disposición final adecuada a estos artefactos que pueden ser muy contaminantes si no se descartan adecuadamente”.

El responsable de este proyecto, Ricardo Raffetti, expresó que lo más importante es “destacar que nada se tira: lo que no se puede reutilizar en Argentina se exporta a Bélgica, como plaquetas, memorias y circuitos integrados, entre otros elementos”.

La innovación tecnológica y el recambio constante de equipos de informática y telecomunicaciones derivan en el problema del descarte de este tipo de residuos, que en los últimos años se convirtieron en la fracción de desechos de mayor generación, según indica el comunicado.

Estos artefactos, se explica, al convertirse en residuos no deben ser eliminados por la vía tradicional ya que contienen metales tóxicos, que pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, y dañar la salud de las personas.

Este proyecto de reciclaje surgió en noviembre de 2009 a partir de una breve campaña de recepción de residuos eléctricos y electrónicos, que logró una gran convocatoria de los vecinos del lugar.

El programa recibe residuos eléctricos y electrónicos en los siguientes supermercados y centros: Carrefour Adrogué (Hipólito Yrigoyen 13500), Carrefour Market Adrogué (Seguí 849), Carrefour Glew (Hipólito Yrigoyen 20.600), Disco Adrogué (Amenedo 302), Changomás Burzaco(Tomás Espora 2074), Changomás Claypole: (Eva Perón 5526), Día Adrogué (Espora 1462), Día Rafael Calzada (San Martín 3429), Municipalidad de Almirante Brown (Rosales 1312 – oficina de Personal), Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable (Cerreti esquina Rosales), Cruz Roja (Paseo de la Delicia 1112) y la Comisión Mixta del SIPAB (Luis María Drago 2001).

AUNO-27-10-2015
CME-SAM

Dejar una respuesta