Recolectan 125 toneladas de basura electrónica

A cuatro años del inicio del programa municipal de recolección basura electrónica, ya se juntaron más de 125 mil kilos de residuos. Además, se estima que en 2013 podrían recolectarse otros 60 mil kilos, según informó el subsecretario de Ambiente.

Gabriela Naso

Adrogué, abril 27 (AUNO).- En Almirante Brown se recolectaron más de 125 mil kilos de basura electrónica desde el inicio del programa municipal de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), según informó el subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del distrito, Máximo Lanzetta.
A pesar del éxito los programas de recolección de basura electrónica, Lanzetta, manifestó la necesidad de se apruebe “una ley de RAEE para que estas políticas tengan sustentabilidad en el tiempo, una mayor envergadura y para que haya mayor obligación”.
Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) abarcan computadoras, televisores, celulares, heladeras, microondas y otros equipos, los cuales contienen metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio.
Las plaquetas de las computadoras tienen pequeñas cantidades de metales preciosos que se puede recuperar mediante procesos de fundición avanzados, que no se realizan en el país.
“Es un esfuerzo que se debe hacer a partir de una ley nacional que permita cobrarle a las empresas que producen AEE el costo de la disposición final o del reciclado de esos elementos”, agregó el funcionario en una entrevista con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).
Lanzetta considera que “cada uno es el responsable de lo que consume, y tiene que tener la responsabilidad de llevar las cosas a donde corresponde, pero quien lucra con ese producto es el que tiene que financiarlo”.
El subsecretario estimó que en 2013 podrían recolectarse 60 mil kilos de “chatarra electrónica” y explicó que la chatarra electrónica acopiada se destina a la empresa Silkers de Quilmes, que se encarga del “desguace de todos los elementos”.
Por otra parte, este mes se incorporó la recolección de lámparas de bajo consumo y tubos fluorecentes, los cuales serán tratados “para su correcta disposición” por la empresa Ecoenergía, en el Parque Industrial de Burzaco.
“Si las lámparas y tubos fluorescentes se arrojan a la basura sin un tratamiento diferenciado, al romperse, su alto contenido de mercurio se libera resultando peligroso para la salud por inhalación, contacto con la piel, o al ingerirse alimentos con esta sustancia”, explicó el coordinador
del programa, Ricardo Raffetti. “Los tubos no se reciclan, sino que se hace una correcta disposición del polvo que tienen”, agregó Lanzetta.
Si bien en 2009 el proyecto comenzó a funcionar de forma permanente en las escuelas, desde 2010 “el fuerte de la recolección” pasó a estar en los supermercados y/o hipermercados, informó el subsecretario.
AUNO 30.4.2013
GN CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta