Más de 2600 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos

El Ministerio de Salud bonaerense registró 2630 atenciones por episodios de violencia en centros de asistenciales públicos. El 63 por ciento de los casos se registra en el seno familiar.

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- En los últimos cuatro años se registraron 2630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

El informe, elaborado por los centros asistenciales públicos, señala que el 86,9 por ciento (2285 casos) corresponde a mujeres y el 13,1 a varones, y además indica que el 63 por ciento de los hechos de violencia ocurren dentro del seno familiar.

El relevamiento reveló un crecimiento de las asistencias de casos de mujeres de entre 20 y 39: en 2010 fue un 77,1 mientras que en 2014 esa cifra se elevó al 93,6.

El documento estadístico también analizó la violencia sexual de los niños entre 0 y 14 años: estuvo presente en el 78,6 por ciento de los casos en 2010 mientras que en 2014 ese porcentaje disminuyó al 42,9 por ciento.

Sin embargo, se registró un aumento en los ataques sexuales relacionados con violencia física en los chicos, que fue del 28,6 por ciento en el primer semestre de este año, según se informó en un comunicado.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, manifestó que entre 2012 y 2014 “se profundizó la capacitación en la atención de la problemática de la niñez y la adolescencia, especialmente en situaciones de trata de personas” y además aseveró que “se instrumentó una red de hospitales en las doce regiones sanitarias para actuar al momento del rescate y acompañamiento de las víctimas”.

Collia remarcó que” en los últimos cuatro años se registraron 2.630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la Provincia.”

Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Lidia Tundidor, explicó que los datos del registro bonaerense permite visualizar el problema de violencia y define “políticas concretas, instalar la prevención como prioridad y actuar de acuerdo con lo establecido por las convenciones internacionales”, a las que adhiere la Nación y la Provincia.

En ese sentido, Tundidor puntualizó que “en los últimos tres años se capacitaron 16 mil personas” que pertenecen a equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad.

Desde el ministerio también resaltaron la estrategia comunicacional que “está dirigida a fortalecer a las personas en situación de violencia, dándoles a conocer sus derechos y los ámbitos donde pueden recurrir en búsqueda de ayuda y atención”.

AUNO-25-11-14
CME-SAM

Dejar una respuesta