Lo que hay que saber para las PASO

El domingo se elegirá presidente, senadores, diputados y parlamentarios del Parlasur. Los resultados definirán qué partido se podrá presentar el 25 de octubre en las elecciones generales. A nivel local también se elegirán gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, agosto 3 (AUNO).- Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo servirán para elegir los candidatos a presidente y vicepresidente, a ocupar las 24 bancas de senadores y 130 de diputados nacionales que se renuevan este año, y los 43 nuevos puestos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires también se elegirá gobernador, vicegobernador, intendente, concejales y consejeros escolares.

El objetivo de las PASO del domingo es determinar qué partidos están habilitados para presentarse en los comicios generales del 25 de octubre (para esto deben alcanzar el 1,5 por ciento de los votos) y definir la lista que representará al partido, en caso que haya internas.

Los requerimientos para votar son figurar en el padrón electoral, tener entre 18 y 70 años, y presentar el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Para los adolescentes de entre 16 y 18 años y mayores de 70 el voto es opcional.

Para estas elecciones están habilitados para votar 933.998 jóvenes menores de 18 años, lo que representa 2,92 por ciento del total, según informó la Cámara Federal Electoral.

El horario para votar es de 8 a 18 y se puede consultar el lugar donde se vota, el cual será el mismo que el 25 de octubre, en www.padron.gob.ar, llamando al 0800-999 PADRON (7237) o descargándose la app oficial y gratuita “Padrón 2015”.

En caso que el ciudadano no pueda emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los 60 días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.

En cuanto al acto del sufragio, el voto será valido si hay una lista por categoría dentro del sobre. Si hay dos o más boletas de distinto partido para un mismo cargo, el voto será nulo. Por último, si el sobre se encuentra vacío, conocido como “voto en blanco”, éste será computado.

AUNO 03-08-2015
AAM-AFG-CAS

Dejar una respuesta