“La batalla también es cultural”

La banda de rock alternativo El Otro Yo se presentó en Burzaco en el marco de la Jornada de la Juventud. En conversación con AUNO, su vocalista y guitarrista destacó la importancia de “las movidas del sur” del conurbano “para la cultura musical de todo el país” y valoró la participación de los artistas en actos políticos.

Carla Bustamante

Adrogué, septiembre 23 (AUNO).- Cristian Aldana, líder de El Otro Yo y ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), aseguró que en estos últimos años la política se volcó a abrir los escenarios para que los músicos suban a tocar porque “es una forma de darse cuenta que la batalla también es cultural”.

Aldana, que es uno de los promotores de la Ley Nacional de la Música, aseguró, en diálogo con AUNO, que hay muchos ejemplos de bandas que no han optado por el camino privado y consideró que éstas “son las más grandes del país”, aunque “no están en los premios Gardel”.

El cantante de la banda de Temperley señaló que la ley sancionada en noviembre del 2012 apunta a dar una posibilidad a artistas que no tienen lugar en las compañías discográficas y puntualizó que a través del Instituto Nacional de la Música se brinda apoyo para desarrollar la carrera independiente ya que “siempre son pocos los elegidos en el rango de lo privado”.

“Hay una realidad que no pasa específicamente por la industria de la música sino por las ganas de querer avanzar con una carrera musical”, explicó el cantante en el contexto de la Jornada de la Juventud, llevada a cabo por las agrupaciones Unidos y Organizados, la Juventud del PJ y el FpV de Almirante Brown, en la que cientos de jóvenes se reunieron el pasado fin de semana para discutir distintas temáticas y disfrutar de bandas locales.

Como principal impulsor de la Unión de Músicos Independientes (UMI), Aldana destacó la participación de grupos emergentes de la zona sur a nivel nacional y señaló que “siempre hubo movidas acá en el sur que fueron muy importantes para la cultura musical de todo el país”.

“Todo el mundo tiene el sueño de que la única forma de poder crecer con la música es tener un contacto o un conocido. Es una barrera cultural que hay que destruir porque todo es posible, y se puede realizar. Me imagino bandas de barrio de clase media baja que realmente sean beneficiadas por el Instituto (Nacional de la Música), más allá del estilo que tengan porque apunta a todos los géneros”, expresó con optimismo el líder de El Otro Yo.

AUNO 23-09-2014
CB-AFG

Dejar una respuesta