Insaurralde: “Voy a ocuparme del tema”

Durante un acto en el Parque de Lomas donde egresaron 700 cadetes de policía, el diputado nacional que reasumirá en su cargo como intendente la semana próxima anticipó que se pondrá al tanto de la existencia de un homenaje a represores en ese lugar, denunciado por AUNO.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, diciembre 10 (AUNO).- Durante el acto de egreso de 700 cadetes que patrullarán las calles del distrito, el hasta ahora diputado nacional Martín Insaurralde prometió que “la semana que viene”, cuando reasuma como intendente de Lomas de Zamora, tomará una decisión respecto de la existencia en ese predio de un homenaje a miembros de la fuerza de seguridad cuestionados por participar de desapariciones forzadas durante la última dictadura.

Luego de que AUNO revelara la existencia desde 1980 de un mástil en el mismo parque donde ayer se realizó el acto por la “seguridad”, Insaurralde declaró que “no sabía” que ese homenaje existía. “La verdad es que no tenía idea. ¿Sabés cuántos intendentes pasaron desde 1980 hasta hoy? Cuando vuelva, la semana que viene, me voy a ocupar del tema”, le dijo a esta agencia.

Las placas con nombres de policías y militares caídos en los ’70 eran 21, pero quedan 18. La titular de la Dirección de Derechos Humanos lomense, Nilda Rapari, dijo haber solicitado información para determinar el grado de participación de los hombres “homenajeados” con el terrorismo de Estado. Por su parte, algunos concejales lomenses discuten un pedido para quitar esas placas, y distintas organizaciones sociales y de derechos humanos comenzaron a cuestionar las políticas del municipio en materia de “memoria, verdad y justicia”.

La leyenda del mástil reza “Muertos por proteger tu libertad”, pero algunos de esos miembros de las fuerzas de seguridad integraron las “patotas” que cercenaron las libertades mediante la represión y la desaparición forzada. Luego de la denuncia de esta agencia, algún lomense dejó un graffiti entre las placas: “Adonde vayan los iremos a buscar, HDP”.

Por la mañana del martes, varias calles y avenidas principales de Lomas de Zamora amanecieron empapeladas con carteles azules con el escudo del municipio y la leyenda: “Nunca se fue”, en alusión al regreso de Insaurralde al Palacio Blanco.

Cerca del mediodía, frente a 700 cadetes que egresaban de la escuela de Policía y demás presentes, el aún diputado Insaurralde repasó los “logros” en materia de seguridad, educación y salud a nivel local. “Incorporamos patrulleros, pusimos cámaras de seguridad en las calles y, recientemente, en los colectivos, construimos la Comisaría de la Mujer, entubamos el Arroyo del Rey y construimos escuelas. Todo eso lo hicimos frente a quienes decían que sólo servíamos para pagarle el sueldo a los municipales”, manifestó.

También sostuvo que “remodeló en su totalidad” el Hospital Alende, que se encuentra en Ingeniero Budge desde hace 52 años y en el que, por falta de presupuesto y de insumos, todavía persiste la modalidad de trueque con otros centros de salud.

Después del acto, en una breve conferencia de prensa, evitó hablar de su coqueteo con el Frente Renovador del diputado y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, con quien cayó por poco más de 12 puntos en las elecciones legislativas del año pasado.

MP-AFD
AUNO-10-12-14

Dejar una respuesta