Festival Brie: el teatro y el compromiso social

César Brie, uno de los exponentes fundamentales del teatro argentino en el extranjero, mostrará una serie de unipersonales en el Banfield Teatro Ensamble, a principios de agosto.

Lomas de Zamora, julio 16 (AUNO).-El director, actor y dramaturgo César Brie llegará desde Bolivia para mostrar sus unipersonales en el marco del “Festival Brie”, desde el 2 hasta el 24 de agosto, en el Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350).

La programación del evento estará conformada por “El mar del bolsillo” (sábado 2 a las 21 y domingo 3 a las 18), “Árbol sin sombra” (jueves 7 a las 18 y sábado 9 a las 21), “Sólo los giles mueren de amor” (jueves 14 a las 21, sábados 9 y 16 a las 21 y domingo 17 a las 18) y “120 kilos de jazz” (jueves 21 y sábado 23 a las 21 y domingo 24 a las 18). La entrada será de 100 pesos y de 60 para jubilados y estudiantes.

Brie, nacido en la Argentina en 1954, se exilió a Italia a raíz del bombardeo de los militares en donde estudiaba, la Comuna Baires. En 1975 creó en Bolivia el Teatro Tupac Amaru. También realizó documentales, como “Humillados y ofendidos”, que trata sobre los actos de violencia a indígenas del 24 de mayo de 2008 en Sucre. En Europa, Brie también es reconocido por su labor cultural. Fue galardonado en 2011 con el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los teatristas de Italia.

Uno de los unipersonales que reflejará su compromiso social es “Árbol sin sombra”, que aborda la masacre de los campesinos a raíz de la represión de la Prefectura y la Policía en Bolivia (2008). “Para testimoniar ese trágico momento de la historia hice un documental cuya preparación duró dos años y escribí varias notas periodísticas. Este trabajo teatral no es contra-información. El documental cumplió ese rol”, expresó Brie.

“El mar en el bolsillo” es la historia de un sacerdote que no cree en Dios y que medita para buscar respuestas. “Abandoné la religión. Tenía conciencia de que debía iniciar otro camino. Me dediqué al teatro y formé parte de aquél movimiento teatral en el cual el trabajo artístico se mezclaba con el compromiso social”, destacó el director. En el “Festival Brie” se verán la influencia del teatro europeo (danés), su compromiso social y los documentales que realizó.

AUNO-16-07-2014
AR-MDY

Dejar una respuesta