El hockey del ‘Milrayitas’ toma cada vez más fuerza

La coordinadora de la disciplina, Cecilia Galán, se mostró muy entusiasmada con el desarrollo de la actividad dentro del club, que mientras engrosa las categorías menores se apresta a debutar en el Metropolitano.

Sebastián Migueli

Lomas de Zamora, marzo 3 (AUNO).- La coordinadora de hockey femenino del club Los Andes, Cecilia Galán, señaló que la disciplina tuvo un crecimiento “fantástico” desde sus comienzos en octubre de 2013, y confesó su “ilusión” de que la actividad siga en ascenso gracias a la participación en el campeonato Metropolitano 2015.

“La idea era jugar en el torneo de la Asociación y, en un año y dos meses, ya estamos inscriptas, con todas las categorías formadas. La verdad es que se sumó muchísima gente. Desde que arrancamos en octubre de 2013 el hockey en el club tuvo un crecimiento fantástico”, comentó Galán.

La ex jugadora de Lomas Athletic Club y actual profesora de San Albano remarcó que el “respeto y la sana competencia” son los valores que tienen que incorporar las jugadoras de la institución de Lomas de Zamora, porque la meta es “formar personas antes que deportistas”.

“Nosotros fomentamos a formar no solamente deportistas en el club. Queremos que ellas tengan los valores tales como el respeto a sus compañeras, aceptar al contrario y a las reglas del juego”, sostuvo la coordinadora en una charla con AUNO.

-¿Cómo vio el crecimiento en estos años del hockey en el club?
-Desde que arrancamos en octubre de 2013 tuvo un crecimiento fantástico. La verdad es que se sumo muchísima gente. La evolución de la disciplina tuvo que ver con el crecimiento del hockey a nivel nacional. Lo que pasa es que antes no se notaba tanto este deporte porque ‘Las Leonas’ no tenían la difusión que tienen ahora. Hace muchos años que hay mucha gente en el hockey, pero explotó gracias a ellas.

-¿Y con qué creé que se terminó el afianzar el hockey en el país?
-El hockey creció mucho con las canchas de pasto sintético, los clubes se llenaron de gente de una manera impresionante.

-¿Cómo se acomodaron con los recursos que les ofreció el club?
-No fue un tema fácil porque tuvimos problemas para entrenar debido a que no teníamos cancha propia. Ahora vamos a alquilar las instalaciones del club La Unión, en Ezeiza.

-¿Cumplió sus metas en este tiempo como coordinadora?
-Fueron superadas ampliamente. La idea era jugar en el torneo de la Asociación y, en un año y dos meses, ya estamos inscriptas. Con todas las categorías formadas desde diciembre. Sólo esperamos que empiece el campeonato para participar, ver de qué se trata, conocer otras nenas, poder jugar en una cancha grande, que nosotros no tenemos.

¿Qué tiene para ofrecerles a las chicas el hockey en Los Andes?
-Nosotros fomentamos formar no solamente deportistas en el club. Queremos que ellas tengan valores, no solamente del deporte sino a nivel personal. Como respeto a sus compañeras, que acepten al contrario, a las reglas del juego, aunque no sean las que tengan que ser. Que sepan aceptar la derrota. No solamente le apuntamos a la parte deportiva.

-En el tiempo que lleva en el club, ¿notó cambios en lo social y en la parte institucional?
-Totalmente. La verdad que está cambiado. De hecho, nos hicieron una canchita de sintético, que les sé que les salió un montón de plata, y nos apoyaron totalmente en la actividad. Nosotros apuntamos a que las chicas se sumen más al club. Aunque en los clubes de fútbol por ahí es difícil. Estaría bueno que las chicas en verano vayan a la pileta y empiecen a integrase.

-¿Qué proyecto viene para el futuro de la actividad?
-Los sábados vamos a formar una escuelita formativa para que el día de mañana estas chicas también puedan integrar un equipo para disputar algún torneo. Mientras podamos contener a todas las que van a venir, porque en algún momento vamos a tener que decir basta debido a que no vamos a tener más lugar.

—¿Cuáles son sus expectativas para este año?
—Las expectativas son arrancar este año con las chicas que tenemos, que se sumen más y acomodarnos al Torneo de la Asociación de Hockey. Somos nuevas, y tenemos que tener la experiencia de jugar en este campeonato. Ahora estamos complicadas con el tema gente, necesitamos que lleguen jugadoras, más que nada en las categorías inferiores.

-¿Cómo va la preparación para disputar el Metropolitano 2015?
-Jugamos varios amistosos y nos fue muy bien en todas las categorías. Tenemos chicas que ya participaron en el torneo pasado, y que vienen jugando el deporte hace años.

-¿Cuáles son las cosas que faltan afinar?
-Nosotros arrancamos en febrero porque muchas chicas estaban de vacaciones. Nos tenemos que ir acomodando, porque hay chicas que todavía no tienen incorporada a la actividad, sobre todo las categorías inferiores. Además, no tienen la disciplina de ir a entrenarse en febrero: es un torneo que empieza en marzo.

-¿Sucede lo mismo con las jugadoras de la primera?
-No, hay mucho compromiso por parte de las chicas, vinieron casi todas en el primer entrenamiento de febrero. Igual nos estamos acomodando, hubo chicas que el sábado podrían haber jugado en Primera, pero por faltar a los entrenamientos lo hicieron en las categorías intermedias. Es muy parejo el nivel en ambas divisiones.

AUNO 03-03-15
SM-MFV

Dejar una respuesta