Crearon un mapa para encontrar los mejores precios del asado

La página brinda información sobre el precio de la carne en distintas localidades del país. Los usuarios pueden sumar datos para completar el mapa. La iniciativa es furor en la web.

Laura Yabrún

Lomas de Zamora, febrero 16 (AUNO).- Frente al aumento de la carne, un grupo de desarrolladores creó El Mapa del Asado, una plataforma colaborativa donde los usuarios pueden registrar el precio del kilo de asado en las carnicerías de la Argentina y en otras partes del mundo, y a su vez, pueden consultar estadísticas y comparar los valores.

El mapa, en el que se visualizan los datos, informa la ubicación y cantidad de carnicerías por zona a través de marcadores y permite al usuario desplazarse en todas las direcciones.

La página fue creada por el periodista Miguel Graziano y desarrollada por Mapache Sistemas a partir de una idea que surgió entre amigos y fue avanzando a medida de que surgían inquietudes sobre el aumento de la carne y particularmente, el asado tan característico en la mesa argentina.

“Aunque la idea ya estaba, fue tomando forma a partir de diciembre cuando se profundizaron los despidos y aumentos de precios y en las reuniones con mis amigos después de jugar al fútbol donde muchos no llegaban con la plata para el asado”, explicó Graziano a AUNO.

El creador comentó que lo que comenzó con un puñado de precios que le comentaban o mandaban por la aplicación de WhatsApp hoy “contempla los valores del asado de más de 3500 carnicerías de Argentina” en una plataforma en la que promete sumar más datos.

“Queremos sumar diferentes niveles de usuarios para puntuar, relación precio/calidad y un sistema de denuncias para evitar información falsa. Al principio tuvimos problemas con ataques deliberados y por eso, el usuario debe registrarse para cargar los datos y sólo puede hacer tres cambios por día”, contó Graziano.

También se visualizan los precios de carnicerías de Estados Unidos y Europa, por lo que los desarrolladores evalúan la posibilidad de sumar una herramienta que permita cargar datos en divisas extranjeras y que los convierta a pesos argentinos.

El periodista también recalcó que la plataforma fue creada con software libre y eso posibilita que “el mapa sea más completo” y contenga información de calles y comercios de lugares que no suelen incluir los que se utilizan habitualmente para consultas de rutas y direcciones.

Para el creador, este mapa —al que llama “hijo de la crisis”— refleja “como reacciona la gente a lo que sucede a su alrededor, la importancia que tiene para los argentinos comer carne y cómo su precio pueden ser un indicador social importante”.

AUNO-16-2-16
LY-SAM

Dejar una respuesta