Casi 100 femicidios registrados en 2015

El 28 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 30 años. El departamento judicial de Lomas de Zamora registró la mayor cantidad de casos. Los datos pertenecen a la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Lomas de Zamora, mayo 26 (AUNO)- Un total de 98 muertes de mujeres, en su mayoría de entre 21 y 30 años, por violencia de género se registró el año pasado en la provincia de Buenos Aires, informó la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

El reporte indica que el departamento judicial con mayor cantidad de femicidios en 2015 fue el de Lomas de Zamora con 16 casos, seguido por La Matanza con 12, San Martín con 11, Mar del Plata y La Plata con 9 casos cada uno, y San Isidro, con 8.

La coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala), Raquel Vivanco, insistió en “la aplicación de la ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos” y remarcó que “el Estado debe hacerse presente” de lo contrario seguirán “lamentando la pérdida de una mujer cada 3 minutos”.

En tanto, la coordinadora de MuMalá en la provincia de Buenos Aires, Analía Kelly, puntualizó, en un comunicado, que “a pesar de contar desde hace dos años con unidades de investigación especializadas en la provincia de Buenos Aires, las cifras de femicidio no decrecen”.

La coordinadora expresó que “las unidades especializadas en violencia de género son muy pocas, ya que no todos los distritos poseen cabecera judicial; a la fecha no contamos con patrocinio gratuito y las medidas cautelares de restricción de acercamiento son vulneradas por quien detenta la violencia hacia la mujer”.

Los datos expuestos por el organismo judicial señalan que a partir de esos asesinatos hay 108 imputados ya que algunos fueron cometidos por más de un hombre.

Según los datos difundidos, el 70 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por la pareja y el 15 por ciento por un familiar.

El 39 por ciento de los acusados tienen entre 18 y 30 años mientras que el 31 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 30 años, el 19 por ciento entre 41 y 60 años y el 14 por ciento entre 31 y 40 años.

Un 8 por ciento de las víctimas tenía entre 16 y 20 años y también fueron asesinadas dos jóvenes de 11 y 15 años y cuatro niñas de 10 años.

El 69,4 por ciento de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1 por ciento eran extraños, se informó.

En este escenario, el movimiento Mumala convocó a la movilización el próximo 3 de junio para reclamar por la violencia de género.

AUNO-26-5-2016
CME-SAM

Dejar una respuesta